En diálogo con Picado Fino por Radio Provincia dijo que hoy es un día “de gran emoción”, al aludir al acto en el que el gobernador Axel Kicillof entregó la jubilación 180 mil, a un año de la implementación del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.
Afirmó que “es muy emocionante porque había mujeres que durante años vinieron a ANSES buscando el derecho de acceder a una jubilación, en algunos casos tenían años de aportes pero no llegaban a los 30 años que exige la ley”.
La funcionaria sostuvo que “muchas veces, las mujeres, para acomodarnos a los horarios de los hijos, para ocuparnos de las tareas de cuidados, resignamos tener un trabajo fijo y registrado” y eso atenta contra la posibilidad de gozar de un haber jubilatorio. Señaló que “a esto lo vimos en la historia de 1 de cada 10 mujeres que trabajaban en situación de informalidad para acomodarse a los horarios de sus hijos”.
La tarea de las mujeres en el hogar constituye “un aporte enorme a la sociedad” y aun actualmente “las mujeres trabajamos 3 horas más por día que los hombres, con lo cual sigue habiendo desigualdad”. Por eso, “queremos discutir el presente” donde “las mujeres y diversidades las que tenemos sobre nuestros hombros el esfuerzo de criar a nuestros hijos e hijas”.
Lambertini habló de la alegría de las mujeres que se pueden jubilar a través de este programa: “Muchas tienen por primera vez un ingreso y la disponibilidad de su dinero, muchas pueden empezar a cumplir sueños pendientes”. Agregó que la jubilación “es el tiempo en que el Estado tiene que abrazar a estas mujeres para que puedan cumplir sus sueños inconclusos porque fue una vida de enorme esfuerzo”.
Por último, informó que las mujeres que quieran acceder a la jubilación, deben “pedir turno en ANSES donde las estamos esperando y no hacen falta intermediarios”. Para iniciar el trámite deben llevar el DNI y las partidas de nacimiento de hijos e hijas.