En contacto con No Corras, por FM 97 UNE Belén Ennis, directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) remarcó la necesidad de "Alinear: tarifas, salario y alimentos para darle previsibildad a los argentinos. Esto no es fácil, no se hace de un día para el otro, pero el gobierno está en ese camino".
La especialista, aseguró: "Hay que desmaercantilizar la energía. Hay que entenderla como una vía para el desarrollo. Esa es una orientación que tiene el gobierno actual" y destacó que en ese camino "YPF cumple un rol fundamental por ser la primera empresa hidrocarburifera en todo el país".
Ennis recordó: "Venimos de una herencia hidrocarburifera muy pesada, producto del gobierno de Mauricio Macri, en término de tarifas y de concepción de la energía." Y aclaró: "Durante el macrismo No se produjo más energía sino que se generó un falso excedente a costa de la caída del mercado interno. Macri se fue produciendo 4 por ciento menos que Cristina en 2015".
La titular de OETEC admitió "Lo que ya recibimos, lo recibimos...” y al mismo tiempo remarcó que “hoy Vaca Muerta debe convertirse en el motor del desarrollo estratégico. Hay que poner la energía en manos de los argentinos y motorizar un desarrollo industrial real"
" No todos los argentinos tienen gas por redes. Hay que regasificar a la Argentina. Queda mucho por hacer en términos de accesibilidad al recurso. El gas argentino, primero para los argentinos. Luego podemos regasificar a los países vecinos y después podemos pensar en exportar" aseguró y concluyó "Hoy hay una demanda insatisfecha, y el excedente no se va a generar hasta que todos los argentinos tengan el servicio".