El presidente Alberto Fernández adelantó que junto al ministro de Economía, Sergio Massa, convocará a los empresarios y sindicalistas para “fijar una hoja de ruta para alinear precios y salarios en los próximos 60 días”.
Al respecto, José Urtubey sostuvo que "siempre son importantes los acuerdos para lograr la estabilidad de los precios. El desafío está en lograr el equilibrio macroeconómico, estas son medidas que pueden colaborar, pero no solucionan la cuestión de fondo".
Sin embargo, reconoció que las medidas económicas anunciadas "van en la línea correcta. Hay que terminar con el desfasaje cambiario e inflacionario. Hay un programa más sistémico en términos de incentivar mayores niveles de producción, para pasar del 55% de formalidad a porcentajes más elevados".
En diálogo con Mañana es Mejor por Radio Provincia, Urtubey expresó que es posible salir de la crisis sin recurrir a una "devaluación. Hubo conciencia de la situación límite y a partir de eso hubo una convocatoria más amplia porque se entendió que esto es una solución que hay que buscarla entre diferentes sectores. Estamos en la línea correcta".
También dijo que "la unificación del criterio del manejo económico es importante. De Mendiguren (secretario de Producción) conoce mucho el capítulo industrial y el desarrollo la Argentina. Es un valor para la apreciación de las medidas que se deben tomar. Las dos terceras partes de los insumos que vienen del exterior son necesarios para la producción nacional, para ello es importante priorizar" la liberación de las divisas.
En cuanto a la actualización de los salarios precisó que "se va a tener una consideración sectorial de las distintas partes, tanto empresarios como trabajadores. Pero hay que ir sector por sector" para definir los porcentajes.
Para terminar, dijo que el sector industrial necesita medidas que apunten a "los insumos, al control de la inflación". Así como también "el acceso a los dólares necesarios para obtener esos insumos".