Hola
HORACIO LUTZKY: "IOSI TENÍA SECRETOS MUY PESADOS"
ESCRIBIÓ EL LIBRO JUNTO A MIRIAM LEWIN

HORACIO LUTZKY: "IOSI TENÍA SECRETOS MUY PESADOS"

Por andrea principe / 10 de August, 2022
El periodista habló sobre cómo conoció al espía y forjó la relación para obtener sus más íntimas confesiones.



Horacio Lutzky, periodista, abogado y coautor de "Iosi, el espía arrepentido", habló sobre cómo nació la investigación del hombre que la Policía infiltró en la colectividad judía y cuya información pudo servir para perpetrar el atentado a la AMIA.

Lutzky indicó que "Iosi egresa de la institución policial como agente de inteligencia, una actividad secreta, pero que no estaba prohibido. En la primavera alfosinista hay una cantidad de prácticas que no desaparecieron con el fin de la dictadura. Había espías en distintos ámbitos de la vida civil en plena democracia".

"La infiltración de Iosi fue munida de una cantidad de prejuicios antisemitas y transcurre en los años previos y en los que tuvieron lugar las dos grandes masacres de los años '90, el atentado a la AMIA y a la embajada de Israel. Fue muy grave", expresó.

En diálogo con Todo Este Ruido, el periodista contó que en el año '86 ingresa a trabajar en el diario Nueva Acción y, en ese mismo año y edificio, Iosi ingresa como infiltrado, porque ahí se reunían diversas agrupaciones. Así se convierte en líder de uno de estos grupos. Me lo crucé más de una vez y por el año 2000 me llama una chica, que colaboraba con traducciones en el periódico y se había casado con él. Me dice que alguien quiere hablar de algo muy tremendo sobre la AMIA. Así lo recibo en el diario y lo escucho. Nunca me imaginé lo que me iba a decir. Él estaba muy tenso, a punto de quebrarse y me dice quién es verdaderamente. En esos minutos lo que tuve que hacer era calibrar lo que estaba pasando. Pensé que era una trampa".

El coautor del libro, explico que Iosi tardó mucho tiempo en ir contando las cosas, "se notaba que tenía secretos muy pesados. Cuando me gunta con Miriam Lewin fue soltando más datos. Durante años estuvo en la comunidad judía, entraba a la Amia, a la embajada. Así fue suministrando datos, hasta obtuvo la llave de una puerta trasera para ingresar de noche a la AMIA. Él se sintió usado".

Asimismo, sostuvo que "con Miriam Lewin coincidimos en que en los dos atentados hubo una zona liberada, no hubo víctimas entre los policías federales. Hubo encubrimiento de parte de las Agencias del Estado".

En tanto, respecto del informe del Mossad sobre el ataque terrorista de Irán y Hezbollah a la Embajada de Israel dijo que "es un capítulo más de las penosas utilizaciones de la causa AMIA y sus derivaciones. Los informes de inteligencia se usan para cualquier cosa menos para buscar la verdad. Lo que publicó Infobae es una falta a la verdad con cosas ya probadas. Son mentiras burdas. Es un informe con objetivos básicos, como decir que no hubo conexión local, que la serie es pura ficción. Se presentó el informe con objetivos políticos".