Javier Chiabrando es escritor, músico y periodista, autor de las novelas Caza mayor, Todavía no cumplí cincuenta y ya estoy muerto, Los hijos de Saturno y La novela verdadera. Periodista con presencia en Rosario/12, Radar, Perfil, Télam, y La Stampa de Italia. Además, dirige el Festival Azabache.
De visita en Narraciones Extraordinarias conversó sobre el festival: “Ya no es un festival de novela negra, originalmente sí lo era. Siempre lo aclaro. Lo fuimos transformando simplemente en un festival”, y agregó: “Si vos me preguntas si es placentero hacer un festival te dría que no, pero sí es placentero llamar a los amigos para que vengan a participar y todos te digan que sí”.
“Lo bueno de hacer un festival es que es como ser dueño de una feria del libro pequeña, el nivel de relaciones sociales y profesionales que te da es muy grande. A veces estas laburando gratis pero el nivel de relaciones es grande en todo el mundo. Soy el que menos lo disfruta posiblemente”, señaló.
En este sentido, el escritor remarcó: “Manejas una agenda muy amplia de relaciones profesionales que te sirven para muchísimas cosas, desde publicar hasta viajar si queres, ese es un fin alternativo, pero si lo pensas viviendo fuera de la ciudad, tenes que venir a Buenos Aires a trabajar con los editores y conocerlos, los niveles de amistad que surgen es ahí”.
En otro orden, sobre la actividad como periodista aseguró: “Escribo las contratapas de Rosario 12 los domingos desde hace diez años. Pasé de escribir desde política más dura, notas de humor, notas con vida. Yo creo que el escritor se consolida al escribir esas notas. Uno de los mas lindos elogios que me han hecho sobre mis notas es que se ríen mientras leen cosas terribles. Hay que aprender a manejarlo porque muchas veces estas escribiendo una novela trágica y metes un chiste, yo lo hago con cierto grado de inconciencia que me sirve”.
“Me considero un escritor más bien clásico, me gustan la novelas con muchos personajes, me siento un tipo que se sienta a contar una historia grande con muchos personajes que van hacia algún lugar y que en algún momento se clausuran”, analizó finalmente.