“Estamos hablando de la modalidad uno vs uno". Consiste en jugar durante todo el año, desde que sale el juego, el FIFA 2023 sale en septiembre, por ejemplo. Hay una serie de instancias donde vas calificando en torneos, dentro de la modalidad del juego y lo que dispone el desarrollador”, detalló Saino. En este caso, “Nicolas Villalba es el único jugador en la historia que calificó en las seis finales mundiales, de los últimos FIFA”.
Sobre los equipos y la contratación “lo que se hace es ojear a los jugadores. Hay un modo establecido para cuando llegas a la categoría que te habilita el competitivo. El equipo de ojeadores, ven si tenes futuro. Por otro lado, en Argentina particularmente, no hay equipos con contrato, salvo cuando viene alguna empresa o equipo de e-Sport, con toda su estructura”.
En esa línea, explicó que "todavía hay mucho desconocimiento sobre las competencias". En las instituciones sociales como Estudiantes de La Plata lo que se observa es que "hay una necesidad, y hay que saber leerla".
Consultado sobre si los e-Sport pueden considerarse como un deporte Saino dijo que si “entramos en la concepción del deporte tradicional, por ejemplo el automovilismo nadie duda que lo es. Y allí tampoco tenes una exigencia física extrema”. Por ello, aclaró que "la pregunta en general "surge del desconocimiento. Hay una diferencia muy grande entre lo que vemos y consideramos como -jugar a los jueguitos- de lo que es verdaderamente un e-Sport competitivo".
Porque alguna vez "todos nos creímos buenos en el tetris. sin embargo, los jugadores de e-Sport, "son personas entrenadas, con buenos reflejos, que van al gimnasio, tenes que estar bien nutrido, y bien dormido, por cualquier error, hay muchísima preparación", resaltó.