Hola
EXIGEN QUE SE APRUEBE LA LEY DE HUMEDALES
QUEMA EN LAS ISLAS DEL DELTA

EXIGEN QUE SE APRUEBE LA LEY DE HUMEDALES

Por andrea principe / 11 de August, 2022
Fernanda del Carlo, integrante de la organización de Villa Constitución, reclamó a las autoridades políticas una solución a los incendios indiscriminados.



Agrupaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados participaron este miércoles de una masiva protesta en Rosario, para reclamar el cese de los incendios en las islas del Paraná, y anunciaron un corte “por tiempo indeterminado” del puente Rosario-Victoria el 3 y 4 de septiembre próximo. Los vecinos exigen "una mayor acción de la justicia y castigo para los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales".

En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, Del Carlo contó cómo es vivir con el humo permanentemente. "No se puede respirar. Mi hijo no puede viajar a la escuela de música de Rosario por el humo. Adentro de mi casa, hay humo. Nosotros estamos al sur, limitamos con provincia de Buenos Aires y Entre Ríos", expresó.

En la misma línea, remarcó que "son un millón de hectáreas las que se han quemado desde hace tres años y esto no tiene miras a mejorar. El ministerio de Medio Ambiente 'se lava las manos'. Cabandié entregó a Entre Ríos una lista de productores en el humedal y dice junto al viceministro de Ambiente de la nación, Sergio Federovsky, que no pueden hacer nada".

Además, declaró que es "patético y tristísimo lo que nos sucede porque en el medio de esto queda la ciudadanía. Hay gente que habla de genocidio por tener que modificar toda tu vida cotidiana. En la autopista hubo tres choques porque no se ve y tampoco se puede respirar. En mi casa puse toallas abajo de las puertas, cintas en los burletes, llego al trabajo con olor a quemado".

También explicó las problemáticas que sufren los vecinos por la inhalación del humo. "La vista se irrita, te sangra la nariz, te queda gusto quemado en la boca. No sabés con qué se están quemando esos pastizales", resaltó.

En tanto, destacó la masiva movilización del día de ayer y expresó que "vivimos al lado del río porque es un privilegio, pero en los últimos años el modelo ganadero ha ido tomando terreno. Habría que revisar los paradigmas para saber qué hace una vaca en un humedal".

Asimismo, sostuvo que "la ley de Humedales está dormida y cajoneada, pero es avalada y consensuada por muchas organizaciones. Tiene una mirada proteccionista de los Humedales". Y agregó que recientemente el ministro Juan Cabandié elaboró un proyecto de ley de Humedales junto al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) pero es destructivo. Justifican que se pueden hacer cosas para explotarlos. Es tristísima la falta de determinación política".

No obstante, reiteró que se está llevando adelante la "destrucción sistemática de la naturaleza. Nos sentimos vulnerados e indefensos. Nuestra agrupación trabaja sobre los patrones del fuego e identificarlos. Entonces uno ve que con los años siempre son en el mismo lugar, no son al azar sino premeditados. Si el Gobierno quiere hacer algo busca a los dueños, a Catastro y resuelve, pero acá 'se tiran la pelota'. Hay un entramado de complicidades".