El bloque de concejales platenses del Frente de Todos, y diferentes organismos de Derechos Humanos de la ciudad presentaron un proyecto de ordenanza municipal para crear el “Plan Municipal de Promoción de Políticas contra el negacionismo del terrorismo de Estado” en la sala de relatores, de la municipalidad de La Plata.
En No Corras, por FM 97 Une, Yanina Lamberti, concejala del bloque señaló que pese a que la ciudad tuvo “más de mil desaparecidos” durante el golpe cívico - militar “en nuestra ciudad todavía surgen banderas negocianistas, desconociendo y hasta negando los crímenes de lessa humanidad. Y eso no lo podemos dejar pasar”.
La edil describió que la propuesta busca “divulgar y difundir a partir de una política municipal todo lo que fue el terrorismo de Estado ocurrido en 1976, y todas las acciones del Estado paramilitar que se desarrollaron a partir del 1974” y denunció que “la dictadura civico- militar secuestró hijos e hijas y torturó, y desapareció personas, para instalar un orden económico”.
“Hoy se presenta el proyecto. Todavía no salió. Tiene que pasar por la comisión de Seguridad y Derechos Humanos. Pero tengo esperanza de que lleguemos a la unanimidad con todo el cuerpo legislativo. Me parece que, en algunas cosas, hay que tener un mínimo piso de acuerdo y esto lo es”, afirmó y agregó: “Luego el Ejecutivo (municipal) se tendrá que hacer cargo de estas políticas de promoción y, en articulación con los organismos de Derechos Humanos de Provincia y de Nación, deberá empezar a trabajar en clubes, en escuelas para promocionar esta temática”.
Finalmente, Lamberti afirmó: "Esta es una ordenanza marco que da también para repensar que otras actividades se pueden ver para levantar, aún más, las banderas de quienes fueron los desaparecidos de la ciudad. Porque tenemos más de mil y más de 300 nietos y nietas por encontrar”.