Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y afines de General Pueyrredón analizó el último incremento de las frutas y las verduras en el país y subrayó que el productor “no tiene relación con el precio comercial” de los productos.
En Siete Colores , por FM 97 Une, detalló : “Nosotros producimos y en base al precio que nos pagan podemos ganar o no”. Agregó que, ante ese contexto, “notamos un problema muy serio de reinversión porque los insumos son en dólares y, al no capitalizarse con la venta, el productor se endeuda para sembrar la misma cantidad de tierra u opta por reducir la extensión”. Esto lleva a que tarde o temprano se disminuya la oferta.
“La cadena comercial es la que hace un desfasaje de precio. El productor compra insumos dolarizados, siembra, asume todos los riesgos y por cada cajón recibe el 20% del valor real” aseveró y reiteró la necesidad “de achicar las cadenas de comercialización” porque el circuito que recorren los productos “son largos” y además “los mercados y los comercios tienen gastos operativos muy altos” que también impactan en el precio.
Por otra parte, le recomendó al consumidor que “siempre esté informado” y que mayormente compre “productos que se produzca en su zona” porque “cuanto viene de regiones más distantes son más escasos y por ende más caros”.
Velimirovich, explicó que en temporada estival, desde La Plata y Mar del Plata, se produce el “el 50% de las frutas y verduras para todo el país” mientras que durante el invierno la mayoría de la producción “vienen del norte argentino”.
“Tenemos dos meses más de invierno. Habrá faltante de productos porque está pendiente el cambio de región. Luego se normaliza porque entramos en producción nosotros”, concluyó .