Mariano Oliveros, periodista, realizador, escritor y distribuidor de cine, dialogó con 'Club Lumiere' y se refirió a su nuevo libro 'La película es eterna': "Es un libro que el aficionado al cine quizá lo pueda encontrar interesante pero lo considero fundamental para la persona que esté interesada en realizar cine de manera independiente o dentro de la industria. El libro no cuenta sólo con mi opinión: en cada parte del proceso consulté a un especialista del área, como programadores de festivales, guionistas, abogados que se dedican exclusivamente a temas vinculados al cine y otros especialistas que aconsejan cómo realizar una película."
"El primer libro que publiqué se llamó 'Yo (no) veo cine argentino' y tuvo que ver con mi actividad de licenciado en comunicación social pero orientado al marketing, a la difusión de la realización de todo lo referido al cine argentino y la creación de materiales gráficos o posters. En el primer año de la pandemia, releyendo este libro, me di cuenta que muchas cosas habían quedado casi anecdóticas. Hubo un cambio muy fuerte en relación a las formas de consumo."
"Traté de informarme acerca de todo el proceso de producción que tiene que ver con el cine nacional, desde los consejos para escribir un guión, hasta todo lo vinculado al rodaje, y después de ahí, el lanzamiento, la distribución, las ventas internacionales y el acceso a las plataformas. Hablé con los expertos de cada una de las áreas para sacarme todas las dudas, y al mismo tiempo, tratar de escribir un libro que fuera lo más comprensivo posible para describir todo el proceso que acarrea la realización de una película en Argentina."
El especialista en taquilla y marketing de cine también explicó que "el consumo ha dejado de ser escalonado: antes la película se estrenaba en cines o tenía que participar en festivales y después ir a las salas y ser vista por una determinada cantidad de personas. Conozco muchos directores y directoras que actualmente trabajan para estrenar directamente en plataformas. Se sienten aliviados por no tener que pasar por el estreno en cines."
"Todas las películas han sufrido post pandemia. Lo que era el cine por fuera de las películas 'super mega tanques' está vendiendo por debajo de lo que vendía antes. Este cambio se ha dado porque durante la pandemia mucha gente se abasteció a nivel tecnológico y es muy difícil que vaya al cine. ¿Cómo le decís a una persona que vaya al cine y no se pierda la experiencia de ver una película en la pantalla grande cuando en su casa tiene un televisor cuya pantalla es casi como la del cine?"
Para finalizar y en referencia a las nuevas formas de consumo del cine en el mundo y la posibilidad de debatir una nueva ley, Mariano Oliveros expresó que "el cine está cambiando a nivel mundial. Hay que pensar que una ley que involucra la reproducción de contenidos a través de la tecnología, debe actualizarse en la medida de que esa tecnología se actualice."