En diálogo con 'Club Lumiere', Martín Desalvo, director, guionista y productor cinematográfico se refirió a Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional, la cual ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y está a la espera de su tratamiento en el Senado: "esta ley prorroga por 50 años las asignaciones específicas, que no sólo afectan al fondo de fomento cinematográfico, sino también a las bibliotecas populares, al teatro y a otros entes estatales y no estatales. La información que venimos manejando -luego de varias reuniones con senadores- es que el Senado elaboró un dictamen apoyando esta prórroga. Falta la media sanción. Más allá de algunos momentos coyunturales que hemos atravesado en el país, muy turbulentos y complicados, la semana próxima sería tratado en la sesión del Senado."
"Quiero aclarar también que la aprobación de esta ley de prórroga será una victoria que en realidad lo único que hace es permitirnos 'no retroceder'. No se avanza un sólo paso con respecto a la cuestión de los fondos de fomento y los dineros que se obtienen para el cine nacional. Vamos a seguir con los mismos problemas que tenemos actualmente porque esto no resuelve los problemas complejos y estructurales del Fondo de Fomento Cinematográfico. Para dar un paso adelante hay que gravar a las plataformas, hay que tender el fomento a lo audiovisual como un todo porque actualmente las plataformas tienen el dominio del mercado audiovisual. Hay muchísimas plataformas que están cobrando un dinero a los usuarios y ese dinero se va al exterior. No tributan derecho de autor ni de intérprete, nada. Por eso queremos una nueva ley para la industria y la producción audiovisual."
Martín Desalvo, quien es miembro titular del Órgano de Fiscalización de la Asociación de Directores de Cine PCI, asociación civil sin fines de lucro que nuclea a directores de cine argentinos, sostuvo que "hay países que se han puesto un poco más firmes y poseen leyes más proteccionistas para sus producciones cinematográficas, como por ejemplo Francia, que es un modelo a seguir. Acá estamos perdiendo nuestra soberanía cultural. El contenido de las producciones debe ser nuestro y no de las plataformas. Si bien muchos contenidos están hechos acá en el país, como 'Santa Evita' o la serie de Maradona, luego pasaron a ser extranjeras. La plataforma viene, paga, genera trabajo y eso está bien, pero luego el producto deja de ser nuestro y la explotación comercial pasa a ser de esa plataforma. Hay que corregir esto."
Para finalizar, Desalvo también describió el presente de la Academia de Cine Argentina, de la cual forma parte como revisor de cuentas: "esta nueva Comisión Directiva de la Academia busca la jerarquización. Tiene una perspectiva más abierta y deseos de integrar a todos los actores del sector. La idea es promulgar y mostrar el cine. Se han hecho muchos acuerdos para poder pasar cine en los distintos lugares del mundo, se han prestigiado muchos los premios, como por ejemplo los premios Sur, cuya entrega será a fin de este mes. Básicamente lo que hace la Academia es fomentar la llegada y el consumo de nuestro cine en todo el mundo."