Hola
ASEGURAN QUE “EL LEGADO ES SEGUIR CONTANDO ESTA HISTORIA DE LUCHA”
A 46 DE LA DESAPARICIÓN DE CLARA ANAHÍ

ASEGURAN QUE “EL LEGADO ES SEGUIR CONTANDO ESTA HISTORIA DE LUCHA”

Por leonardo cermele / 15 de August, 2022
Laureano Barrera autor del libro "La casa de la calle 30. Una historia de Chicha Mariani" reveló sus sus charlas con la fundadora de la Asociación.
En contacto con Todo Este por Radio Provincia, el escritor contó que el último sábado, la Asociación Anahí conmemoró el "cumpleaños en ausencia" número 46 de la niña nacida el 12 de agosto de 1976, nieta de María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani.



Recordemos que “Chicha” fundó esa entidad inspirada en la búsqueda de la niña Clara Anahí, secuestrada en La Plata cuando tenía tres meses de vida.

Barrera detalló que “hay dos fechas que se recuerdan, como el 12 de agosto por la ausencia de Clara Anahí y la otra, el 24 de noviembre por un nuevo año del ataque a la casa de calle 30”.

En dicho lugar mencionó que “se editaba la revista Evita Montonera. Ahora todos los años, la gente conmemora esa fecha y en el acto hay música, alegría a pesar del horror del lugar. Chicha lo pensó para que fuera un lugar que tuviera testimonio”.

En relación al libro “La casa de la calle 30. Una historia de Chicha Mariani" puntualizó que el origen es una vinculación “con Chicha, porque estaba por hacerle una entrevista por el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz y nos dimos cuentas que había vínculos con nuestros lazos familiares. Eso me convertía en pariente lejano de ella y de Clara Anahí”.

 Barrera publicó su libro tras 4 años de compartir momentos con la abuela de Anahí. “La comencé a visitar con un vínculo más personal y familiar. Las grabaciones que tuve con Chicha, hizo que me diera cuenta que esa historia había que darla a conocer fuera de La Plata”.

Sobre la muerte de los represores como el caso de Etchecolatz indicó que “el pacto de silencio en este caso de la desaparición, funcionó a la perfección. Chicha cuando buscaba a su nieta le decían saber donde estaba, pero que no molestará más”.

 En este tono, el periodista concluyó que el pedido de Chica “era que los vecinos pudieran contar y hablarán sobre el paradero de Clara, tenía esperanza y también decepción. La Asociación tiene el fin de clarificar el caso, por eso tenemos el legado de seguir contando esta historia de lucha”.