Hola
CONVOCAN A LA MUESTRA DESEO TU DESEO
CULTURA PREINCAICA

CONVOCAN A LA MUESTRA DESEO TU DESEO

Por leopoldo coda / 15 de August, 2022
La propuesta exhibe en el Centro de Arte de la UNLP piezas de cerámica erótica de más de 1500 años de las culturas moche, lambayeque y chimú.



La directora del Centro de Arte de la UNLP, Natalia Giglietti, invitó a recorrer la muestra Deseo tu deseo, que se lleva adelante hasta el 3 de septiembre en el edificio Sergio Karakachoff, de miércoles a sábados de 14 a 19. La propuesta exhibe piezas de cerámica erótica de más de 1500 años de antigüedad y cuenta con obras de las culturas moche, lambayeque y chimú.

En declaraciones a Revolución Solar, por Radio Provincia, sostuvo que “es impresionante ver esas vasijas que tienen representaciones sobre la sexualidad de esas culturas”, lo que “es muy llamativo porque tuvieron otra concepción y es evidentemente distinto a lo que pasó después de la conquista (española)”.

Giglietti explicó que las piezas forman parte de la cultura preincaica y se sitúan en la costa norte de Perú. “En esa zona están los mejores ceramistas de Latinoamérica porque además de la representación de la sexualidad, la propuesta permite verlas como obras y piezas artísticas”, reveló.

Asimismo, apuntó que “es muy difícil reconocer los sentidos de esas piezas y su función específica, pero se encontraron cerca de huacos, que son lugares religiosos y de ritual, a los que no tenía acceso toda la población”.

En tanto, agregó que se trata de vasijas que pertenecen al museo de Ciencias Naturales de La Plata y destacó que “es la primera vez que se muestran en un espacio artístico” debido a que “a las identidades prehispánicas se les ha negado la perspectiva cultural, estética y artística. Esto nos permite recuperar los orígenes latinoamericanos”.

Por último, la directora del Centro de Arte de la UNLP opinó que “durante el siglo XX, esas piezas tuvieron lecturas que hoy son sumamente discutidas”, por cuanto se las pensaba como obras cuyo “función era la fertilidad y la reproducción pero, sin embargo, aparece el placer y el deseo”.