Rafael Colombo, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas subrayó que ahora se conoce que “hay 4 apicultores detenidos pero hay una situación donde el Ejecutivo y el Poder Judicial en este tiempo han mostrado ineficacia en materia de investigación y control”.
“En líneas generales el problema es estructural, hay pocos focos detectados en el Delta del Paraná y los avances de las aéreas afectadas ha sido muy pobre. Es increíble que el Estado exhiba solo 4 detenidos en incendios que afectaron miles de hectáreas”, enfatizó el abogado ambientalista.
Además sobre los humedales de Argentina precisó que “pesan el peligro al lobby de la ganadería, el inmobiliario y la megaminería”.
Por otro lado, insistió que "más allá de quién prenda el fuego, acá hay actores intelectuales que son quienes dicen que vayan y lo prendan. Van 2 años y medio de incendios ininterrumpidos donde el Estado no ofrece una respuesta de política pública. Es una situación gravísima por dónde se la mire".
En relación a las leyes ambientales aseguró que la Argentina “tiene algunas se aplican y otras que no. En este caso hay herramientas en el derecho penal para condenar a los responsables. Pero el problema no es de normas sino de aplicación”, concluyó.