Página/12 reveló el caso de "Isabelita", una integrante del Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) que se infiltró en Madres de Plaza de Mayo para sacar información de las mujeres que le reclamaban a la dictadura la aparición con vida de sus hijos e hijas.
Luciana Bertoia, periodista que realizó la investigación, dijo que “todo lo que se conoce es producto de un relevamiento que se hizo en el ministerio de Seguridad durante la gestión de Nilda Garré. En esas tareas se encuentra el legajo de un integrante del cuerpo de informaciones en el que figuraba una certificación de servicios que decía que había estado infiltrada en madres de terroristas y también apareció el documento de un superior de ella que pide, en diciembre de 1982, que sea trasladada a Mar del Plata porque allí vivía su pareja y porque tenía una denuncia internacional".
Consultada por Mañana es Mejor en Radio Provincia la periodista explicó que "esta historia no se había conocido hasta ahora y a raíz del estreno de la serie Iosi me puse a investigar qué había pasado con el cuerpo de informaciones para ver cuál fue el rol del organismo en dictadura, pero también en democracia".
También comentó que "entrada la democracia se siguió haciendo inteligencia sobre los organismos de Derechos Humanos".
"La Secretaría de Derechos Humanos realizará una presentación para intentar desarchivar esta denuncia y también van a pedir que se investigue el rol de esta mujer en Coordinación Federal que estuvo abocada a la persecución de la militancia. Investigar siempre estructuras de inteligencia es muy difícil", remarcó.
Asimismo, indicó que "nos enteramos que existía el Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal por Iosi. Esto implica que no se hagan reformas. Hay que aggiornar leyes que vienen de esos años oscuros".
En tanto, precisó que "hablé con familiares y ellos me decían que sabían que se filtraba información porque querían romper a las organizaciones y saber qué iban a hacer"
Finalmente, destacó que "hay un reclamo que va más allá de lo judicial y tiene que ver con la verdad. Y para ello, se puede hacer una política de Estado como la desclasificación de archivos".