El titular de la Asociación de Defensa de Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) precisó que en “generación de luz y gas el precio es libre, en cambio cuando se pasa a la tarifa debe ser regulada. Hay que hacer un procedimiento, es decir, una audiencia pública”.
Además puntualizó que “el 12 de mayo pasado se estableció mediante el decreto 322/22 los tres grupos de usuarios. Acá hay quita de subsidios y desde el 1 de septiembre, a los más de 4 millones de usuarios que no se inscribieron o son de mayores ingresos les llegará el aumento de la tarifa”.
En este sentido, mencionó que “habrá un problema jurídico porque no se puede modificar el decreto. Si no hacen otra audiencia pública, no se puede modificar la tarifa como hicieron en conferencia de prensa ayer. Se los notaba muy nerviosos porque es sabido que eso no se puede hacer".
Bassano comentó que "hablaron sin las resoluciones en la mano y si no se hace así habrá protestas por todos lados. Luz, gas, agua y comunicaciones no pueden superar el 10% de los ingresos que tienen una familia”.
En este tono resaltó que "el Gobierno ayer habló sin conocer los impuestos. Entonces una factura de $1200 con impuestos llega a $3000 y eso no lo tienen en cuenta".
Para finalizar, enfatizó que "4 millones de usuarios recibirán el aumento, el resto de la población tiene que ir a una audiencia pública. El Gobierno tiene que ser más serio, no se puede estar desesperado por el Fondo Monetario Internacional”.