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MIRTA MARINA LÓPEZ: “BUSCAMOS ESTABLECER PUENTES Y NO MURALLAS ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES”
CAPACITACIÓN PROVINCIAL EN ESI

MIRTA MARINA LÓPEZ: “BUSCAMOS ESTABLECER PUENTES Y NO MURALLAS ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES”

Por Laura rodríguez / 17 de August, 2022
La directora provincial ponderó que se siga aplicando la de Educación Sexual Integral en las escuelas.




La dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, lanza a partir de septiembre una capacitación para fortalecer la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos desde Inicial hasta Profesorado.

Los encuentros serán esencialmente presenciales pero también habrá una parte virtual para compartir materiales y experiencias positivas. Empieza en septiembre y se extenderá hasta el año que viene para poder cubrir todas las escuelas de la Provincia. El objetivo será acompañar y fortalecer el rol que los docentes ya vienen desarrollando en esta materia. 

En No Corras, por FM 97 Une, la directora provincial de ESI, Mirta Marina López aseguró que “la ESI sigue vivita y coleando porque hay un grupo de docentes que la sostienen por su característica personal, su formación o militancia” y destacó que por ello “la capacitación es para fortalecer a estos perfiles y para lograr que a partir de ellas y ellos la ESI se convierta en una realidad en cada una de las escuelas de nuestra Provincia”.

Seguido, la funcionaria señaló que “según un informe del Ministerio Público Fiscal más del 80% de las denuncias de niños y o adolescentes por situaciones de abuso se dan luego de una clase de ESI”.

“Esto para nosotros es un dato impresionante. Porque nos da la dimensión de una política pública”, aseguró López y reflexionó “es decir que es importante que en las escuelas se hablen de esos temas con recursos didácticos para poder identificar que aquello que se vive como natural en la familia, porque no se conoce otra cosa, se pueda señalar como algo que no está bien y al mismo tiempo que el niño o adolescente encuentre los espacios para pedir ayuda”.

Además, remarcó que “este dato es fundamental para terminar de convencer a las familias que se resisten pero también a los docentes que no encuentran la manera o la significación de este espacio”.

Y aclaró que no sólo hay que hacer foco en “lo malo” que pueda surgir en estos espacios  porque también “de las clases de ESI salen personas que viven su sexualidad de manera placentera”.

“La ley provincial es una norma de avanzada, porque incluye el placer y el acompañamiento de los niños y los adolescentes en la construcción de su sexualidad” describió López y agregó: “Tiene que ver con la posibilidad de albergar a todas las disidencias. Es decir que al cumplir nuestra ley provincial de ESI tendríamos muy allanado el camino para una escuela más inclusiva, y por ende una escuela mejor para todos”.

 Por otra parte, analizó que los años de pandemia fueron “años de pérdidas en todo sentido y el vínculo con las familias se ha resentido y ahora hay que apostar a la reconstitución del mismo. Y la ESI siempre es un tema. Hay muchas familias que apoyan y celebran que la escuela se ocupe de estos temas, porque no se reconocen con los elementos necesarios para poder hacerlo en la casa. Y hay otras que todavía  tienen prejuicios”.

“La necesidad de acercar la escuela a las familias es algo que la ESI no debe abandonar nunca. Y así como escucha los reclamos de los estudiantes tiene que estar también para explicarles a las familias que todo lo que estamos haciendo es para tener personas más felices”, aclaró y siguió:  "Y por sobre todo porque hay que promover ese encuentro intergeneracional que la ESI puede habilitar. Pues, buscamos establecer puentes y no murallas entre docentes y estudiantes".

Finalmente, al recordar la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, la funcionaria provincial aseguró que de los 16 años que lleva sancionada la ley de ESI, esos cuatro años “fueron de mucho deterioro” y destacó que “hubo que reponer el respeto hacia las y los docentes como profesionales y reponer el respeto y la idea de que la ESI también es un derecho de las y los docentes: derecho a recibir capacitación y materiales. Hubo un abandono muy fuerte en este sentido también”.