A 29 años de la muerte por tortura policial y desaparición del estudiante de la Facultad de Periodismo Miguel Bru, organizaciones sociales, familiares, amigos y amigas realizaron como cada 17 de agosto, una vigilia frente a la comisaría novena de La Plata.
Previo a la actividad, Verónica Bogliano, abogada y directora de Querella por Crímenes de Lesa Humanidad del ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense expresó en diálogo con Radio Provincia que las vigilias "son manifestaciones que empezaron en el '93 cuando desapareció Miguel, momento en que la sociedad platense se organizó para buscarlo".
Por el secuestro y asesinato de Miguel Bru, "en el año 99 se realizó el primer juicio", explicó Bogliano. Sin embargo "hasta hoy no se sabe dónde está, por ello las vigilias en la comisaría 9na, lugar donde estuvo detenido, desde las 19 hasta las 2 de la madrugada, en que lo sacaron de la misma".
Lo ocurrido "tiene que ver con la impunidad. En la dictadura hacían desaparecer los cuerpos y desaparecer tiene que ver con la impunidad. Además, expresa el proceso de duelo que internamente lleva cada uno de los familiares que sobrevivieron a esta situación violenta".
Rosa Bru, madre del estudiante desaparecido, "lucha como las Madres, acompañando otras luchas y otras a las que les enseñó el recorrido". Hoy "la acompañaremos porque seguimos reclamando Justicia, no solamente para condenarlos por el homicidio sino saber la verdad y saber dónde está el cuerpo".
La asociación Miguel Bru "sigue acompañando a víctimas de violencia institucional, son hechos tremendos de violencia policial", puntualizó.
Por último, destacó que las herramientas para enfrentarlos van de la mano del "surgimiento de los organismos de Derechos Humanos o asociaciones que con el transcurrir de los años se han convertido en políticas públicas".