Hola
SARCIRE: HERIDAS Y FANTASMAS DE UNA MUJER PUÉRPERA
LA LA LAS

SARCIRE: HERIDAS Y FANTASMAS DE UNA MUJER PUÉRPERA

Por sebastián moyano / 18 de August, 2022
La narradora y preformer Ankoku Hikari habló sobre el cortometraje que se estrenará el domingo en la fundación PROA

Este sábado 20 de agosto se podrá ver por primera vez la obra interpretada por Soledad Chertin, sobre un poema escrito por Ankoku Hikari. Claudia Averbuj dirige la obra y la dirección coreográfica está a cargo de Magy Ganiko. Además se planteará una charla debate donde participará la Doctora en Ciencias Sociales Flavia Costa.


En diálogo con La la las, Ankoku Hikari contó primeramente que su seudónimo surgió “cuando estaba escribiendo algo que no me salía, muy trabada, y me puse la palabra clave que usaba en mi cuenta de banco. Me di cuenta que cuando ponía mi clave me daba cierta felicidad. A veces saco a pasear mi verdadero nombre, Luz Pierson”, bromeó. Del mismo modo, nombró algunas de sus obras como su libro anterior, Bitnus, que derivó de un jugo con la palabra Bit. “Cuando estás creando algo a través del lenguaje, tratás de decir lo que no se puede”, manifestó.

Seguidamente puntualizó sobre Sarcire, comentando que “la palabra es de origen italiano y significa zurcir. Me gustó porque además de la acepción de zurcir ropa, también aplica a zurcir heridas”. Durante el proceso creativo, Ankoku iba teniendo un diálogo con la artista Cecilia Quiles. “Ella iba leyendo lo que yo escribía al cocer, íbamos charlando, le mostraba algo, ella cocía, y con lo que ella cocía yo reformaba el texto”.


Ankoku Hakiri

La obra se basa en la experiencia del puerperio, que “se trata del cuerpo puesto a un límite muy grande. Antes en en la música se hablaba de roturas, el puerperio tiene que ver con una rotura. Y es una paradoja, porque tiene una potencia y una cosa salvaje interesantísima. Quería traer ese lugar que es de una soledad muy grande, porque el cuerpo se rompe”, expresó. “En la peli trabajamos las noches del puerperio” donde “después de muchos días de no dormir se llega a un estado de locura total”.

Durante la búsqueda artística, “en Sarcire lo que apareció tiene que ver con el deseo, encontrar el cuerpo y el deseo porque es lo que se pierde al estar al servicio de cuidar otra vida. Hay muchas otras situaciones, pero eso algo de lo que llamativamente se habla muy poco. no hablamos de la alegría del nacimiento, sino de la otra parte. Hay mucha noche, se habita mucho durante el puerperio”, aseguró.

Finalmente dijo que la Doctora en Ciencias Sociales que participará en una charla debate que se dará luego del estreno, “me organiza entender la realidad. Tiene una claridad total, es autora del libro Las Anfibias, en sus charlas y libros me ayuda a pensar”. Sarcire “es una peli que por las experiencias que tenemos moviliza de un modo que a veces uno se queda como regulando, compartir la experiencia con el público está bueno”, conluyó.