Susana González, diputado provincial del Frente de Todos e impulsora de lo que se conoció como el Proyecto “Ángel Azul” ponderó la reglamentación de la ley que permite que más de 3000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la tutela del Estado bonaerense tengan la cobertura del IOMA.
En No Corras, por FM 97 Une, la legisladora detalló que la norma beneficiará a un universo de 3300 niñas, niños y adolescentes” y agregó que este número fluctuará teniendo en cuenta si éstos son adoptados o vuelven a sus familias de origen porque “la medida dura mientras los chicos estén bajo la tutela del Estado provincial”.
“Se renueva todos los años y es el Organismo de provincial de la Niñez el que está a cargo de las altas y las bajas porque es quien tiene todos los datos de los hogares y las familias abrigadoras” puntualizó. Al mismo tiempo explicó que “si se logra la adopción plena, los niños toman la obra social de sus progenitores. Y si se los restituye a los padres y éstos no cuentan con obra social, vuelven al Sistema de Salud Pública”.
Además, aclaró que si bien “no estamos hablando de un número escandaloso, es un número importante. Pero por el sistema solidario que tiene la Obra Social no se genera ningún tipo de déficit a las arcas del Instituto”.
Finalmente, recordó que la propuesta nace durante el gobierno de María Eugenia Vidal y a iniciativa de los titulares del Hogar “Ángel Azul”. “Ellos primero lo hablaron con la diputada (Carolina) Píparo. Ella les dijo que no lo podía presentar. Luego vinieron a verme a mí. Lo presenté y estuvo parado en comisión sin tratamiento. Recién cuando asumió nuestro Gobierno pudimos lograr la sanción y la aplicación de la norma”, describió.
Y aseguró: “Esto podría haber sido cajoneado, como ocurrió durante el Gobierno de María Eugenia Vidal. Pero hay Gobierno y Gobiernos. Hay algunos que entienden que donde hay una necesidad no existe un derecho. Y Gobiernos como el de Axel Kicillof que comprenden no sólo que existe un derecho, sino que entienden también que es el Estado el que tiene que hacerse cargo de garantizarlo”.