Durante el evento, el mandatario anunció el ingreso de Walter Correa como nuevo ministro de Trabajo de la Provincia, en reemplazo de Ruiz Malec, quien asumirá como directora General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Es un representante de los trabajadores y un trabajador incansable", subrayó sobre el flamante funcionario que asumirá el próximo lunes.
Y resaltó Kicillof que el ministerio de Trabajo “en la época de Mara Ruiz Malec se reconstruyó. Recibimos un área donde se buscaba culpar a los trabajadores y a los sindicatos y perseguirlos de manera ilegal".
Además celebró que se trata de un día para “festejar porque la Provincia va a tener en Mara una amiga, una aliada y que va a defender la justicia en general, pero a la social en particular".
En cuanto a la historia del trabajo, Kicillof puntualizó que “la Provincia siempre ha tenido protagonistas en materia de derechos laborales en la historia Argentina".
No obstante, mencionó que “el ministerio de trabajo fue pionero y cuando se disfrazan y encubren a través de las aplicaciones relaciones laborales de muchísima explotación, los trabajadores están muchas veces desprotegidos”.
Y agregó: “Observamos empresarios multimillonarios y esto lo llamo injusticia. Las ganancias salen del precio, tanto como el salario sale del precio. No se trata de perseguir a nadie ni señalar a nadie, sino decir que hay que distribuir mejor".
En tanto, Malec comentó que “hacemos este Congreso porque queremos generar una instancia de encuentro, intercambio de opinión y debate para que luego cada uno pueda desarrollar su trabajo como corresponde. Queremos una sociedad asalariada con todos los derechos, con un trabajo registrado y con las condiciones dignas para todos los trabajadores”.
Mientras que Alak puntualizó que este encuentro es una “organización fundamental para entender el contexto actual de nuestras condiciones de trabajo. Fueron bonaerenses los que promovieron los derechos laborales de nuestro país".