En contacto con Mañana es Mejor por Radio Provincia se refirió a la quita de los subsidios y el impacto en la expensas que “no está claro si el Gobierno quiere reducirlos a sectores que no sean hogares, como comercios, shopping, bancos y consorcios de edificios”.
Y en este punto agregó que pareciera que “tiene miedo del impacto o no sabe bien cómo explicarlo, aunque no hay nada oficial que será de esta forma. Se manejan definiciones sobre la marcha".
“Si a los consorcios de CABA se les quita el subsidio el impacto no sería mayor al 12% en el aumento de las expensas", aseguró el especialista.
En este sentido, mencionó que los sectores de ingresos medios “no tendrán aumentos, excepto que superen el excedente de energía estipulado”.
En relación a la utilización del gas natural, indicó que los “hogares de consumos más bajos van a terminar pagando más que los de mayores consumos. Y esto sucede porque están subsidiando casi el 70% de los usuarios”.
Sobre el servicio del agua aclaró que “los que tienen tarifa social no tendrán aumentos” mientras que “los que estén categorizados en niveles bajos, pierden todos los subsidios hasta el 15%. Esto corresponde sólo para usuarios de Aysa”.
Asimismo, Spaltro hizo mención al proceso de quita de los subsidios en los servicios y subrayó que “para la electricidad finalizará en enero del año próximo y en cuanto el gas será en diciembre del presente año”. Para el caso del agua recién se efectivizará en mayo del 2023”.
“Desde la secretaria de Energía señalan que se le van a retirar los subsidios a todos los comercios, pero dentro del mismo Gobierno lo desmienten”, finalizó.