Gastón Onetto, actor y director de “La cura. Memorias Invertidas" dialogó con Fm 97 Une sobre la obra de teatro que protagoniza y la situación personal que atravesó por su identidad de género.
Onetto fue víctima de ECOSIG: Esfuerzos por cambiar la Orientación Sexual y/o la Identidad de Género o las mal llamadas "terapias de conversión".
Sobre la obra contó que "empieza a bosquejarse en el 2018 con una primera presentación del personaje. Aparece como una necesidad de hacer una catarsis de toda una experiencia que había vivido hace 17 años, tras terapias en las que se insistía "corregir" la identidad".
A su vez describió que Memorias Invertidas "es la posibilidad de poner en palabras un montón de cosas que me había pasado. Jugando, le puse al personaje estas palabras que me fueron haciendo recordar mucha información que había vivido: así, aparece este monje, insertado en un dispositivo de cura". De a poco, "la obra pudo ir cobrando otros devenires en la puesta escénica, lumínica, danza, cobrando un carácter más poético".
Por su parte, contó que "a través de estos discursos empiezo a analizar lo que me estaba pasando. Ahí, veo una potencia y a través del arte, la posibilidad de realizar este tipo de denuncias, fui encontrándome con un montón de artistas disidentes que venían en este mismo plan en el arte con una línea de denuncia".
Onetto destacó que buscó romper con el subgénero "biodrama" porque puntualizó que "no quería que fuera un lugar donde uno develara su razón de ser porque sí, yo quisiera que esto no le pase nunca más a nadie, sobretodo a nuestras juventudes, y es ahí donde empieza a tomar más forma, a través de un dispositivo escénico".
Por último, relató que "pos sanción de la Ley de Identidad de Género, la ley de Salud Mental y la Ley de Matrimonio Igualitario subterráneamente estos mecanismos y redes continúan existiendo y es necesario desarticular". Además, que "el Colegio de Psicólogos se pronunció y evaluó mi situación, dejando un precedente único en el país, respecto de las -terapias de conversión".
El equipo de la obra de teatro "La cura. Memorias Invertidas" está conformado por Nati Fessia y Viviana Quaranta, las co directoras junto a Gastón; Antonio Rocha, codirector en danza; Ariel Constanzo como creador de la poética visual; Vicky Barr y Edu Figueroa como productores musicales; Lautaro García Fontana, de TORA, y Carolina Tacca de audiovisual.