Hola
ALBERTO SEUFFERHELD: “HAY UNA INTENCIONALIDAD MANIFIESTA EN LA SUPERFICIE QUEMADA”
INCENDIOS EN EL DELTA

ALBERTO SEUFFERHELD: “HAY UNA INTENCIONALIDAD MANIFIESTA EN LA SUPERFICIE QUEMADA”

Por leonardo cermele / 20 de August, 2022
El director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego explicó que no están dadas las mejores condiciones meteorológicas para combatirlo, con mucho viento y sin lluvias.
En declaraciones al programa Con quién hay que hablar por Radio Provincia, Seufferheld analizó los incendios en el Delta del Paraná y que en las últimas horas, la presencia del humo alcanzó también al AMBA y CABA. “No están las mejores condiciones meteorológicas, con mucho viento para trabajar y hace mucho que no llueve”.



El director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF)indicó que “cada vez bajan más los niveles de humedad y eso hace que se propague el fuego. Hay una intencionalidad manifiesta en la superficie quemada, porque todos los días encontramos focos nuevos. Hay 300 km de distancia entre el incendio a la altura de Diamante, Santa Fe y San Fernando en la Provincia”.

El funcionario precisó que “los fuegos más grandes alcanzan a San Pedro, Baradero y el gran porcentaje en Entre Ríos. En las últimas horas aparecieron en varios puntos de Buenos Aires, en Zarate, Campana y San Fernando, están los focos activos y con un difícil control por las condiciones del tiempo”.

Asimismo comentó que ante el avance del fuego “se están protegiendo a las viviendas de las islas, porque hay mucha actividad en la zona. Hay una rápida propagación del fuego y no hay equipos que lo puedan contener. Esto no se soluciona hasta que la gente deje de hacerlo”.

“No se observan lluvias hasta fin de mes. No están las condiciones para el manejo del fuego en ningún sector de las islas, porque el nivel de secado del combustible hace que haya una propagación rápida” subrayó Seufferheld.

Sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir el fuego explicó que “se trabaja en conjunto con Defensa, pero no son equipos preparados para este tipo de eventos, aunque sí tienen el conocimiento”.

Además contó que en la actualidad “estamos en la etapa más crítica de sequía y nos complica la dispersión de los incendios en una superficie de 300 km. Para esto, contamos con tres unidades operativas en Alvear, San Pedro y Zarate. Pero, falta que se sancionen a los que prenden el fuego”.

Para finalizar aseveró que la situación "no se solucionará hasta que la gente deje de prender el fuego. Sería bueno que intervenga la Justicia”.