La escritora Nadia Fink habló de la nota que, en el día del cumpleaños de Maradona, publicó, junto a Lisbeth Montaña y Camila Parodi, titulada: ¿Por qué queremos tanto al Diego si somos feministas?
“La pensamos para el cumpleaños 60 de Maradona porque sentíamos que algo de esto se estaba empezando a debatir. Me sorprende mucho lo que se dio porque creo que el feminismo tiene que empezar de a poco -porque vivimos en la cultura patriarcal-, a desandar de a poco las cosas que no nos gustan de la ideología”, dijo en diálogo con De Une por FM Une.
Agregó que “las violencias y las posturas únicas son las grietas que nos marcó el poder y el periodismo empresarial y es bueno que podamos desandar como movimiento y como compañeras”.
Fink admitió que “nunca se fue indiferente a la figura de Maradona y generó amores y odios antes del feminismo, también tuvo que ver con la discusión de la mirada popular, la mirada sin perspectiva de clase que se tenía sobre él. Creo que cualquier anti-héroe o varón que abordemos va a tener su vida y acciones atravesadas por el patriarcado. Creo que tenemos la oportunidad de pensar que Maradona era un hijo sano del patriarcado”.
“Cuando pensamos en nuevas masculinidades decimos que los varones no muestran sus sentimientos y si algo vimos en estos días fue varones llorando, abrazándose y creo que desde ahí podríamos tomar disparadores para profundizar y que no hagan falta estos sucesos para que los puedan atravesar”, afirmó la escritora.
Fink indicó que “si no podemos tener empatía con la tristeza y pasión de otros, nos parecemos a la derecha haciendo chistes sobre Santiago Maldonado” porque “muchas mujeres me hablaron de la tristeza que tenían, por cómo Maradona se plantaba ante el poder. Hay que entenderlo en toda la complejidad de lo que significa y lo que muchas personas le adjudicaron a él. Muchas veces dijo que no quería ser ejemplo de nada y así vivió”.