Con motivo de conmemorarse el 50° aniversario de la Masacre de Trelew y a pocos días de conocerse la condena en Estados Unidos al ex marino Roberto Bravo, Raquel Camps, hija del sobreviviente Alberto Camps, dialogó con "Hijos de 30 mil" por FM 97Une.
"Se cumplen 50 años de lo que fue el prologo de la masacre que venía, levantando la bandera de la unidad que se gestó dentro del penal para poder realizar la fuga y de la solidaridad del pueblo de Trelew y Rawson en la lucha. Son las banderas que a los familiares nos gusta resaltar y no tanto la masacre. El espíritu de nuestros viejos que le da sentido a tanta ausencia y este amor incondicional que no dejó que se quede desmemoriado ese camino", analizó. Y agregó: "Es una aniversario que nos encuentra con un poco mas de justicia, hace poco volvimos de Estados Unidos, de un juicio civil al único genocida que quedaba impune, 50 años después de la masacre lo encontraron responsable, para nosotros es histórico.
En este sentido, Raquel señaló: "Era un compromiso con mi viejo que sobrevive a la masacre, (Bravo) es quien le dispara en el estomago a quemarropa cuando le dice que declare que era un intento de fuga y mi viejo se niega, no iba a parar hasta que este tipo tenga algún tipo de condena".
"Fue muy movilizante verle la cara, nosotros no estamos acostumbrados a estar tan cerca de los asesinos en los juicios en Argentina. Allá no podíamos expresar ninguna emoción durante el juicio, era una contención muy grande. Cuando bajamos de la Corte, desplegamos la bandera y comenzamos a cantar, en ese momento bajan do tipos del jurado, se dan vuelta y nos aplauden. Tipos que quizás no saben donde queda Argentina y mucho menos Trelew, nos estaban dando un gesto de reconocer nuestra perseverancia", aseguró.
Este lunes se hará un acto en homenaje en el viejo aeropuerto de Trelew, convertido en sitio de memoria, donde se colocará una placa en conmemoración a los fusilados el 22 de agosto de 1972.