El ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación está instalando una computadora muy poderosa que permitirá realizar simulaciones y cálculos muy complejos que tendrán un importante impacto en todoel sistema científico nacional.
En Siete Colores, por FM 97 Une, Celeste Saulo, la directora del Servicio Meteorológico Argentino explicó que “es una inversión nacional de aproximadamente US$ 5 millones que hace el ministerio de Ciencia y Tecnología. El nuevo equipamiento se instalará en el Servicio Meteorológico. Por eso, el Ministerio de Defensa, del cual nosotros dependemos, es el que hace la inversión para adecuar las instalaciones para albergar la máquina".
"Es una computadora muy poderosa y no es sólo para analizar el clima y la meteorología sino que tendrá impacto en todo el sistema científico tecnológico del país”, aseguró la vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial y agregó: "Los investigadores están todos muy contentos porque es un paso gigante y va a impacta a muchas disciplinas"
Seguido señaló que en la actualidad, " algunos experimentos no es necesarios llevarlos a la realidad porque muchas investigaciones se hacen a través de simulaciones en computadoras. Y Argentina las podrá hacer con este nuevo equipamiento".
Además, Salulo adelantó que la implementación de este nueva computadora "nos va a dar soberanía científica para saber que queremos estudiar y que investigaciones queremos que progresen. Y vamos a poder despegarnos de las prioridades globales".
La especialista explicó que "hoy muchos proyectos de investigadores que deben aplicar a concursos internacionales para poder usar este tipos de máquinas en el exterior. Pero, a partir de la instalación de esta super computadora, vamos a tener capacidades internas, y las prioridades de uso e investigación de las mismas las estipulará el Estado”.
Finalmente, subrayó que la implementación de este nuevo equipamiento tendrá un importante impacto en las disciplinas que “se basan en resolver un conjunto de cálculos científicos matemáticos” y destacó el impacto que tendrá su implementación en la meteorología.
“Nuestro objetivo será extender los plazos y ganar precisión en los pronósticos. Porque al ganar tiempo de anticipación se puede advertir más rápidamente problemas severos para que los tomadores de decisiones puedan prevenir prontamente", cerró.