El diputado nacional del socialismo santafesino, Enrique Estévez afirmó que “se trata de un ecocidio y el daño es irreversible para los humedales. Afecta a la flora y la fauna, porque son como esponjas y sirven para nivelar el ecosistema”.
En este tono comentó:“Tenemos más de 1 millón de hectáreas que en los últimos años fueron arrasadas por el fuego, hubo un incremento inédito en los focos”.
Estévez puntualizó que la situación de los humedales “es algo relevante en nuestro país. Estiman que un 21,5% está compuesto por ellos, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy. Hay distintas actividades que se realizan desde lo inmobiliario a la minería y ganadería”.
Ante esta situación subrayó que “es importante tener en el país una ley de humedales. Somos autores de uno de los proyectos, trabajamos en un dictamen que salió en el 2020” y precisó que “es un tema complejo, porque tiene que ver con lo que producimos. Las actividades no tienen un monitoreo”.
Asimismo detallo el legislador que “en nuestro Delta hubo un incremento muy importante de la ganadería, hay una ausencia del Estado en todos sus niveles. Es importante la ley, pero requiere de un trabajo a largo plazo”.
Y resaltó que “falta transparencia a la hora de debatir. Hay que avanzar la discusión en el Congreso, porque no podemos poner la producción a cualquier precio. Hay un falso dilema discutir si más producción o defensa del ambiente”.
Para finalizar destacó que “no justifica que estemos mirando hacia otro lado, frente a este ecocdio. La justicia no da claridad y hay un marco de impunidad. Reclamamos al estado nacional una actitud diferente a las que está teniendo, hoy está ausente”.