En Argentina cada 24 horas una mujer es asesinada por violencia sexista. Además, el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro registró que durante el mes de enero de 2021, en el marco del DISPO, se produjeron 30 femicidios y 1 transfemicidio.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Alejandra Benaglia, vocera de la asociación que trabaja contra la violencia hacia las mujeres y la trata de personas explicó que el Observatorio realiza todos los años un informe pero que desde que se desencadenó la Pandemia decidieron hacer informes parciales porque “una mujer encerrada con el violento es un femicidio en potencia".
En ese marco, Benaglia detalló que en "Enero 2021 hubo 31 femicidios. Es decir, una mujer asesinada cada 24 horas. Y en lo que va de febrero hubo 3 o 4 mujeres más. La violencia no cesa"
La vocera de la Casa del Encuentro se refirió al Caso de Ursula Bahíllo y destacó la importancia de abordar el problema de fondo y no sólo hacer foco cuando un caso salta en los medios de comunicación.
"El caso salta porque hubo una pueblada. Pero Ursulas hay un montón. Y cuando la conmoción pase, su caso será un número más" y por ello le pidió al Estado, al Ministerio de la Mujer que tome cartas en el asunto.
"El caso es la demostración de que todo lo que había que hacerse, la víctima lo hizo. Y tiene el agravante de que quien lo perpetúa es un integrante de la fuerza de seguridad" describió Benaglia y aseguró: "El Estado falló en la protección de la víctima. Eso es lo que hay que replantearse. Hay una cadena de complicidades".
Y, reflexionó: “El Estado deberá ir recorriéndolas para ir viendo la responsabilidad que existe en cada caso. Se separará a los agentes que no tomaron la denuncia, reverán la posición del fiscal, le harán un jury al juez... Pero necesitamos un cambio radical en la cadena de cuidado, porque sino no vamos a ningún lado. Y las mujeres que hacen denuncias siguen estando desprotegidas ".
"El Ministerio de la Mujer deberá hacer un pedido de informe al Ministerio de Seguridad, para saber cómo se manejan estos casos" aseguró y remarcó la necesidad de "empezar a cumplir con las capacitaciones en todos los estamentos del Estado. Pero no sólo una clase como establece la Ley Micaela, porque eso sólo no sirve".