Luego de que los medios nacionales difundieran en primera plana el femicidio de Úrusula Bahíllo en la localidad bonaerense de Rojas, la ministra bonaerense de las Mujeres aseguró: “Intervenir en un femicidio es intervenir en lo irreparable”
En No Corras, por FM 97 UNE, la funcionaria provincial aseguró: "Estamos preocupados y ocupados, como está la familia de Úrsula. Y, más nos preocupa porque Úrsula pidió ayuda. Estamos viendo cómo es ese circuito porque sabemos que el Estado debe dar respuestas articulada”.
La ministra de las mujeres describió: "Se planteó una perimetral que se sabe que no sirve cuando hay altísimo riesgo" y destacó que para estos casos "en la Provincia tenemos hogares, tenemos tobilleras que le ponen a los violentos y te permite tener tiempo de intervenir".
Además, la Díaz destacó que desde el Ministerio se promueve un trabajo descentralizado en “ Mesas locales intersectoriales de violencia donde están todos los actores que intervienen en materia de violencia de género, y se les ha asignado recursos para abordar estos casos”.
Finalmente, detalló que también están “trabajando desde una perspectiva de género con el Ministerio de Justicia y Seguridad, que preside Julio Alak” y particularmente por el caso de Bahillo remarcó que la importancia de contar con “un seguimiento de los efectivos desafectados".
Pues, en el Caso de Úrsula Bahillo, el femicida estaba desafectado de la fuerza y ya no contaba con el arma reglamentaria. Pero "Qué cuenta se dio? lo atendían? Es probable que no se hiciera nada y esto es parte de los problemas a los que debe empezar a dar respuesta con el cambio institucional" .
La ministra remarcó que el cambio cultural tardará tiempo porque la violencia contra las mujeres está muy presente en la sociedad y concluyó: "Suponer que porque se creó un Ministerio de las Mujeres se van a terminar los Femicidios... es no entender una problemática cultural con mucho arraigo social".