Sebastiani habló sobre sus investigaciones en cuanto a la eutanasia y dijo que "Argentina está cerca" de tener una ley. "Es un tema que se discute en cualquier sociedad democrática del mundo, porque se busca tener una muerte medicamente asistida".
En esa línea, explicó que sobre dicha temática "hay dos proyectos en la Cámara de Senadores y cuatro en Diputados que nada tiene que ver con la política. Todos están de acuerdo con no ponerle nombre porque Argentina no está en un momento fácil para la ingeniería legislativa. Hay temas que se dejan de lado por otros que están más candentes, pero creo que vamos a tener una ley, estamos cerca".
Asimismo, sostuvo que de todos los médicos con los que habló "sólo uno estuvo en desacuerdo y era un paliativista. En los países donde no está penalizado la pide el 10%, pero accede solo el 2%. A los latinos no nos gusta hablar de la muerte, si hacer chiste. Si la muerte forma parte de la vida tenes que ser protagonista de eso".
En tanto, dijo que "la religión" pesa a la hora de hacer una elección sobre cómo queremos morir. Sin embargo, "hay que modificar el pensamiento que deja en manos de Dios a la muerte. Hay que decidir qué harías en ese momento".
Y se preguntó "¿quién mide el dolor y mi sufrimiento? Si alguien tiene un dolor un minuto es una eternidad", afirmó y agregó que de existir una ley también deberá conformarse una comisión que analice los casos.
En paralelo con la ley IVE precisó que "en este caso se hablaba del cuerpo de la mujer y las muertes, pero ese argumento cayó cuando apareció el misoprostol. Acá hay libertad para decidir sobre el cuerpo. Así como autonomía y consentimiento informado".
No obstante, opinó que "la sociedad ha cambiado y la medicina tiene como objetivo curar enfermedades y aliviar el sufrimiento, además de ayudar a tener una muerte plácida. Esos paradigmas son los que tenemos que inculcar a la sociedad. El dolor, el sufrimiento y la dignidad son mías, pero aveces digo basta y es ahí donde necesito ayuda".
Entre los criterios a definir para aprobar la ley de eutanasia, Sebastiani, explicó que se tendrá en cuenta si es una enfermedad terminal, el sufrimiento del paciente y si la medicina puede hacer algo más. "Cuando no se puede hacer más nada y los medicamentos no hacen efecto dejo que el proceso de la muerte continúe", afirmó.
Por otro lado, habló sobre su candidatura a Senador en el partido Democrático italiano y dijo que "representa mis ideales. Siempre quise ser libre y no atarme a nadie pero en este momento necesito atarme a un partido para expresar mis ideas".