En diálogo con Picado Fino por Radio Provincia informó que el 31 de diciembre de 2022 caducan los recursos específicos que financian toda la actividad cultural del país. “Quedan sólo 4 meses para que se concrete el desfinanciamiento total” del sector, afirmó.
Explicó que “las asignaciones específicas son impuestos que ayudan, fomentan y abonan a la caja de recursos que permiten que tanto el cine, el teatro, los medios comunitarios, la música y las bibliotecas populares de todo el país tengan recursos para llevar adelante sus actividades”.
Fraile consignó que “en 2017 se aprobó una ley y uno de los incisos le puso fecha de caducidad a los recursos, que es el 31 de diciembre de 2022”. Por eso, “se trató de poner en agenda, se abrieron debates y se reclama que los fondos que le dan recursos a la cultura no tengan una fecha de caducidad porque es un derecho humano, sería restringirnos la posibilidad de producir cultura y crear”.
La entrevistada advirtió que están en juego “miles de puestos de trabajo y la soberanía cultural” por lo que constituye un tema que genera “un grado de preocupación enorme”. Además, “hay asignaciones específicas que iban a caducar y se le dieron prórrogas de 99 años, como al tabaco”, mencionó