Elbio Laucirica, miembro de Coninagro se refirió a la reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace y destacó la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa.
En Siete Colores, por FM 97Une relató: "Lo habíamos invitado al Congreso Internacional pero no pudo estar y se comprometió a participar en este otro encuentro con los presidentes y gerentes de todas las federaciones que integran Coninagro", y aclaró que "no sólo se trataron los problemas de la región pampeana sino también los que padecen las economías regionales".
“Los planteos fueron los que ya se venían diciendo: La brecha cambiaria, tener un peso competitivo, la carga fiscal y la disponibilidad de los insumos para la siembra que se avecina”, describió el productor.
Seguido se refirió a la mecánica que el sector utiliza para resguardar las cosechas y explicó: “Los silo bolsas nos permiten almacenar granos, no sólo teniendo en cuenta las necesidades financieras sino también por la logística que se necesita para el transporte de la mercadería. No hay la suficiente estructura para poder hacer todo eso en un día”.
Además, Laucirica puntualizó que lo que actualmente ocurre con los granos “es usual” porque “este tipo de productos son estacionales”. Y aclaró que tras la cosecha el productor “vende el 40/45% y el resto cuando tenés los gastos para la próxima”, y destacó que eso generalmente ocurre “en el segundo semestre” del año.
"No estamos reteniendo granos para complicarle la vida a nadie. Esto pasa todos los años y nadie se dio cuenta antes. Lo que pasa es que se necesitan las divisas para comprar gas y gasoil al exterior”, aseguró el integrante de Coninagro y al mismo tiempo resaltó “falta entrar fungicidas y el 60% de los fertilizantes que se necesitan. Y el productor que tenga que comprar esos productos inmediatamente va a liquidar soja".
Además, el entrevistado describió: “El semestre pasado se liquidaron 45 millones de toneladas e ingresaron un 15% más de dólares” y denunció que “lo que nos retienen no es para el bienestar de los argentinos sino para los países petroleros, porque todo el dinero que nos sacan es para pagar gasoil y gas en el exterior”.
Por otra parte, el productor dijo que con el ministro Massa hablaron sobre la posibilidad de realizar una reforma fiscal integral que "modifique el sistema de retenciones, que vaya reemplazando los Derechos de Exportación por Impuestos a las Ganancias".
Y adelantó que acordaron la conformación de una comisión en el Congreso para analizar “el impuesto a las ganancias y otros impuestos distorsivos como las retenciones”.
“Queremos cambiar las retenciones por Impuesto a las Ganancias porque queremos impuestos equitativos y coparticipables”, aseveró. Y si bien admitió que como sector no pueden decirle al Estado Nacional cómo distribuir lo que recauda, remarcó que “como ciudadanos sí podemos exigir que se discutan estos temas porque después como provincianos nos vemos afectados”.
Finalmente, el productor afirmó que se llevaron el compromiso de Massa y el titular de Aduana de “trabajar para no autorizar la importación de cualquier cosa” y priorizar la compra de materias primas. Y la buena noticia de que “ya está en marcha el tema de ampliar el corte del biodiesel”.