Mónica Piacentini es editora y productora de libros desde hace 30 años, coach de autores y profesora en talleres de escritura narrativa y terapéutica.
La novela "Peor los que quedamos" es su primera publicación y fue aclamada por la critica literaria, por escritores muy renombrados, entre ellos Gabriela Cabezón Cámara, la escritora argentina de novela negra mas prolífica de los últimos años, quien aseguró que "es novela negra de la mejor, te agarra en la primera pagina y no te suelta hasta la ultima".
Mónica detalló cual fue el punto de partida de la novela: "Lo que ocurrió primero fue el primer capitulo, salió como si lo tuviera en mente desde hacia mucho tiempo y lo único que hice fue ponerme en la computadora y se escribió. Ese fue el primer milagro, después ocurrieron otros. Me permitió diversificarme en un montón de personajes, una familia en la que los personajes, los hijos, cobraban una relevancia especial, en cada uno de ellos iba a haber un movimiento, una transformación".
En este sentido, la novelista señaló: "Se fueron creando en mi mente las personalidades de estos tres chicos mas los otros personajes, especialmente uno que es la hija de uno de ellos, que va a tener una notable importancia en todos los hechos de la novela. Al día de hoy todavía me llama la atención como se fueron gestando y lo que le fue pasando a cada uno, como uno empieza a encontrarse en algunas actitudes, en algo de lo que les está pasando a cada uno de ellos. En ellos siento que está mi esencia y la esencia de lo que fue el tiempo en el que se desarrolla esta novela, una época en la que la mayor parte de las cosas eran secreto, la mayor parte de las cosas no se decían".
"Después de los sucesos de la dictadura el país se formatea. Todavía me sorprendo de ese proceso, de lo poco que está comprendido. Cuanto han querido de alguna manera mantener en secreto todo eso que no solo pasó, si no que absorbimos. Todo eso nos formó, nos forjó en cómo criamos a nuestros hijos, en como formamos la continuidad de este país", analizó.
Sobre el paso de la editora que siempre fue hacia la escritora que ahora es, Mónica señaló que "el autor te pone su obra, se expone completamente cuando te da a leer un libro, entonces hay una relación entre el editor y el autor que es importante".