El empresario Alberto Samid se refirió al precio de los alimentos y aseguró que el problema en la Argentina “no son los formadores de precios, sino el contrabando”.
Por FM 97 Une sostuvo que en la Argentina “producimos 100 mil millones de dólares por año y cobramos 20 y eso no alcanzan para producir los 100 mil. A fin de año el gobierno no tiene plata entonces tiene que devaluar, todo aumenta porque cualquiera quiera cobrar mucho para cubrirse”.
En ese marco, apuntó a países limítrofes que se benefician con el contrabando de la producción argentina y afirmó que “la principal provincia donde pasa el contrabando es Santa Fe por el Paraná”.
Seguido, consideró que “a la soja se le cobra demasiados impuestos, alguien que tiene soja vende a 500 dólares la tonelada, el gobierno le paga el dólar a la mitad y después le cobra al productor el 33% de impuestos, lo mata, lo obliga a contrabandear”.
Propuso “llegar a un acuerdo con los productores, no hace falta cobrar retenciones, solamente este año tenemos 60 millones de toneladas de soja, el gobierno tendría que cobrar 30 mil millones de dólares sólo por la soja porque se exporta toda”.
Teniendo en cuenta todo lo que se produce en el país, además de la soja, “a fin de año, el gobierno tendría que tener cien mil millones de dólares y con eso le paga todo al Fondo, a los bonistas y le damos dólares al Banco Central”.