Gabriel Lichtmann, director de 'La Estrella Roja', dialogó con 'Club Lumiere' y explicó que "la idea siempre fue jugar. Filmar es costoso y pesado pero siempre me quedé con las ganas de que las cosas fueran como cuando nos enamoramos por primera vez de hacer una película, de estar con un grupo de amigos y poder divertirse. Quise dejar atrás las estructuras pesadas de los rodajes."
"Justamente con esta película, 'La Estrella Roja', tenía el objetivo de jugar. Quería hacer una película mas pequeña y más lúdica. Me gustan mucho los géneros. Si miro un musical o una romántica, o acaso una de aventuras; todas me producen un encantamiento que me lleva hacia ese tiempo de ser niño. 'La estrella roja' tiene ese espíritu."
Esta 'ficción documental', según la define Lichtmann, cuenta en su reparto con Thelma Fardín, Héctor Díaz, Rafael Spregelburd, Walter Jakob, Juan Leyrado y Ana Katz. El film recrea la historia de Laila Salama, una presunta espía internacional persiguiendo a los nazis refugiados en Argentina: "en realidad se trata de una inspiración muy libre sobre la historia de mi abuela y mi tía abuela, que si bien no fueron espías, las dos tuvieron que huir de sus países. Una era polaca y la otra checoslovaca. Ambas tuvieron que escapar de los nazis y venir a la Argentina. Mi tía abuela vivió con un pasaporte falso y trabajó -para poder salvarse- como mucama de los nazis en Berlín. Pasó aquellos años de la guerra escondida y con otro nombre. No era una espía pero manejaba una doble identidad. En cuanto a la otra, mi abuela, se escapó en un barco hacia Gran Bretaña, tipo polizón. 'La estrella Roja' es un homenaje a mis abuelas."
Lichtmann, quien también es guionista, productor y director de Creación Audiovisual en UMET (Universidad Metropolitana), indicó que "'La Estrella Roja' "es una película familiar. Además de ser un homenaje a mis abuelas, está hecha con amigos. La gente que aparece en la pantalla son por ejemplo mi mujer, mis hijas, mi productor y mis amigos. Un poco, porque era necesario, ya que no teníamos presupuesto; pero también, porque realmente es una película hecha para recuperar el espíritu y las ganas de hacer cine por el amor de hacer cine."