El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, y su principal rival para las elecciones del 2 de octubre, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, intercambiaron opiniones en el primer debate televisivo de la campaña.
La periodista especializada en temas internacionales, Ana Laura Dagorret, expresó que "fue muy interesante. Se especulaba que ambos no participarían del debate. En el caso de Jair Bolsonaro para no exponerlo, lo que conllevaría que Lula tampoco se presentara" dada la ausencia del Presidente.
En diálogo con Mañana es Mejor, indicó que "no fue un debate positivo para el actual Presidente porque se lo vio nervioso en un momento cuando una de las periodistas preguntó algo en relación al tema de la vacunación (contra el covid) en Brasil. A partir de ahí, Bolsonaro intentó retomar la cordura a lo largo del debate, pero hubo varios momentos en los que no respondió las preguntas y acusó a sus adversarios de cuestiones que nada tenían que ver con las propuestas que iba a presentar".
Dagorret agregó que "Bolsonaro se refirió en varias oportunidades a Lula Da Silva como 'ex presidiario'. Sabemos que los 26 casos judiciales que sufrió fueron anulados, sin embargo, el Presidente hizo uso de una prisión ilegal del ex mandatario para llamarlo así". Por ello, "Bolsonaro quedó mal parado".
En el caso de la exposición realizada por Lula, aseguró que "fue positiva, pese a los ataques que sufrió en cuanto a la cuestión de la corrupción. Sin embargo, Lula se defendió muy bien. Además, se refirió a todos los beneficios que recibió la población más desprotegida y a las políticas públicas que desarrolló el partido de los Trabajadores".
Asimismo, destacó la presentación del ex presidente Lula Da Silva. "Su participación fue muy positiva, pudo responder muy bien las preguntas que se le hicieron. Quedamos a la espera del próximo debate".
Dagorret precisó que se evalúa la participación del actual Presidente en el segundo debate, luego de insultar a la periodista Vera Magalhaes quien indagó sobre el rol del gobierno en la pandemia. "Bolsonaro necesita sumar votos se los indecisos", subrayó.
En cuanto al clima económico y social que se vive en Brasil, la periodista explicó que "la población más joven no ve reflejada las medidas en sus bolsillos. El clima electoral está atravesado por la cuestión económica y hay mucho nerviosismo".