Valentina Barroso es una jugadora de Independiente de Avellaneda que, con 25 años, ya hizo historia en el fútbol femenino argentino. El fin de semana marcó 7 goles en cuarenta minutos y así su equipo se impuso a Villa San Carlos.
En diálogo con “Gambeta de dama”, por Radio Provincia, habló de cómo vive la experiencia de ser la primera jugadora mujer en lograr esa performance y admitió: “ No llevaba la cuenta de cuántos golpes había hecho, en el entretiempo las chicas me dijeron que íbamos 9 a 0”.
Valentina es oriunda de Villa Mercedes, provincia de San Luis y relató que “empecé a los 6 a jugar y dejé a los 12 porque no había futbol femenino, de hecho, jugaba con varones”. Volvió a las canchas “a los 21 y a los 23 vine a Buenos Aires a jugar a Independiente”.
Consultada sobre cómo fue que logró acceder a este club, contó: “Lo que me pasó sucede una vez en un montón. Estaba jugando un campeonato relámpago en un pueblo cerca de donde vivo y había un equipo de 9 de julio, Buenos Aires. El entrenador me preguntó si alguna vez había jugado a nivel de AFA y le dije que no y me dijo que en 2020 me podía conseguir pruebas en River, Boca, Racing e Independiente”.
Con la pandemia “todo se complicó y me pidieron videos jugando. Hicimos un partido medio ilegal, se lo mandé y al mes me llamó el cuerpo técnico de Independiente y me dijeron que me querían y en 2021 empecé, fue todo muy rápido”.
Valentina significó que “siempre aspiro a poder ir al exterior pero todavía necesito más experiencia, vengo de un fútbol muy distinto al que se juega en Buenos Aires. A nosotros nos tiraban una pelota y corremos, acá se juegan otras cosas”.
Por último, señaló que “estoy abierta a cualquier propuesta” y manifestó que su familia está muy contenta por las posibilidades que tiene: “Era algo que veíamos muy lejano, también por lo económico, venir de las provincias a los clubes. Tuve la suerte de que el gobierno de San Luis me ayuda con becas para estar en Buenos Aires”.