En declaraciones a Picado Fino, por Radio Provincia, indicó que al personal de planta calificado se le paga $600 la hora “mientras el precio de las cubiertas se dispara”. Esa suba obedece a que “las empresas tienen demandas elevadas tanto para la venta como para exportar”, a lo que se suma que compran el caucho “a dólar oficial”.
El entrevistado consignó que “la mano de obra por cada cubierta es de sólo $ 1.000”, por lo que las empresas “tienen grandes márgenes de ganancia”. Agregó que “la materia prima se compra a dólar oficial para mantener la cadena de producción, sin embargo esos dólares están en los depósitos de las empresas”.
En estos 100 días de conflicto, hubo 18 audiencias y en todas la patronal “repitió la misma propuesta que derivó en los paros. Lo que hacen es tratar de empatar la inflación y los trabajadores arrastramos un profundo atraso salarial”, señaló.
Crespo aclaró que también están pidiendo “un adicional por trabajar los fines de semana” y precisó que los trabajadores del sector trabajan de lunes a domingos de 6 a 14 horas, con francos durante la semana. “El trabajo es muy desgastante y pedimos un adicional para esos días que no estamos con nuestras familias”.
“La ganancia de las empresas no puede justificar una respuesta negativa” y “las centrales sindicales tienen que pronunciarse para que no haya 5.500 familias sin respuestas”, aseveró.