El Tribunal Oral Criminal N° 1de La Plata condenó al docente de música, Lucas Puig, a 35 años de prisión por el delito de abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de dos niños que asistían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de La Plata, entre fines de 2009 y principios del 2010.
“Desde un primer momento confiamos en el relato de nuestra hija cuando nos contó en el año 2010. Hemos consultado con especialistas para que constataran lo que decía. Comenzamos con una denuncia y con una lucha logramos tener justicia”, subrayó.
Puig fue condenado por "abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por ser encargado de la educación y por el uso de arma en concurso ideal con corrupción de menores, agravado por ser encargado de la educación".
Se trata del segundo juicio oral contra el docente. En el primero, desarrollado en 2015, fue absuelto por mayoría, pero Casación dictó la nulidad y ordenó realizar un nuevo debate.
En este caso, aclaró que “en el juicio nada nos sorprendió, mi hija lo relató siempre de la misma manera, hoy con 16 años. Estamos agradecidos a este tribunal por haber escuchado a nuestros hijos, por su respeto y la manera paternal. Declararon muchas veces en la causa”.
La madre de una de las víctimas destacó: “Queremos limpiar el nombre de las familias. Lo denunciamos como violador de nuestros hijos, pero no todos los docentes son como Lucas Puig, la mayoría son buenas personas”.
Y este tono relató que “Puig violó la inocencia de nuestros hijos, hizo un daño que no tiene reparación, ella está en tratamiento psicológico desde los 4 años. No estamos en contra de los docentes, sí lo estamos con esta persona porque les arruinó la vida”.
Para finalizar comentó que “mi hija siempre tuvo la necesidad de hablar. Declaró varias veces y le decían que era una mentirosa, se ha enfrentado a un monstruo como Lucas Puig. Hoy tenemos leyes que protegen a las víctimas”.
Además, el tribunal pidió que la docente a cargo de una de las salas, identificada como Silvina Díaz, sea investigada porque consideró que podría haber sido “cómplice” de los abusos.