El jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman repasó las diferentes estrategias que se vienen desarrollando desde la cartera para promover el empleo registrado en el país y destacó el Programa "Puente al Empleo" porque bonifica “por 12 meses” el total de las cargas sociales a los empleadores.
El programa estará disponible a partir del primero de octubre. Los beneficiarios de planes sociales y los empresarios de la pequeña y mediana empresa (que son quienes generan más del 60% del empleo en la Argentina) se pueden registrar en el portal Empleo del ministerio de Trabajo nacional.
En No Corras, por FM 97 Une, el funcionario relató: “el Programa ‘Puente al empleo’ es una vuelta de rosca de algo que ya se viene trabajando. Primero se lanzó el ‘Portal Empleo’ que arrancó como un espacio para la intermediación laboral. Una suerte de bolsa de trabajo administrada por el Estado”.
“Luego salió el programa ‘Fomentar Empleo’ que agregó que quienes ya están inscriptos se puedan capacitar dentro del portal. Y además generó algunos incentivos y beneficios económicos para quienes contraten”, y puntualizó que finalmente este 1 de octubre se pone en marcha “Puente al Empleo” para “para formalizar las distintas actividades económicas y los beneficios que brinda el Estado. Lo que buscamos son trabajo genuino y garantizar a todos los derechos laborales”.
Sukerman informó que en esta nueva propuesta “se da algo inédito: el descuento del 100% de los aportes patronales por 1 año a quienes contraten a personas con planes del Estado”. Resaltó que esto es novedoso porque nunca se dio tal beneficio y explicó que “el Plan que el Estado le otorga a la persona forma parte del sueldo. Por lo tanto, también es un subsidio al salario”.
Seguido subrayó que esta medida está directamente apuntada “a las PyMEs porque entendemos que las grandes empresas no necesitan un beneficio para poder contratar. Y también funciona como un incentivo para promover la contratación en un sector que concentra el 85% de la actividad económica”.
Por otra parte, el entrevistado admitió que “no es tan fácil transformar informalidad en formalidad” pero destacó que es muy importante empezar a hacerlo “porque estamos en una revolución 4.0 donde no todas las personas van a tener la posibilidad de trabajar en relación de dependencia”.
Y recordó que en el Congreso de la Nación hay proyectos para “valorizar, fortalecer y promover la formalización de todas las actividades que realizan las personas en la economía popular, ya que eso también es importante para legitimarlos, reconocerlos y potenciarlos”.