El periodista y miembro de la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público, Hugo Muleiro, dio detalles de un informe que presentaron, junto a UNICEF, sobre la presencia de las infancias en los medios de comunicación.
En diálogo con Picado Fino, por Radio Provincia, explicó que hicieron dos presentaciones: una sobre la presencia noticiosa de niñez y adolescencia en portales informativos y otra en noticieros de la televisión abierta de Buenos Aires.
Los datos “son preocupantes porque hay muy poca presencia de noticias al respecto, de las que aparecen en los portales, sólo el 7% cuentan con los propios niños y niñas como fuentes. Todos hablan de ellos, pero ellos no hablan, lo que va en contra de la ley”, significó.
En tanto, precisó que “en el promedio de noticias anuales de los noticieros de los cinco canales de Buenos Aires, la niñez ocupa una franja de entre 4 y 5% del total de las noticias y en otros puntos del país los resultados son parecidos”. Se trata de cifras muy poco representativas si se tiene en cuenta que la niñez y la adolescencia constituyen “un tercio de los argentinos y argentinas”.
En general “los adolescentes aparecen acusados de alguna falta o delito o como víctimas” en las noticias sobre la seguridad y “eso es una distorsión muy grande de la realidad porque la mayoría de los pibes y pibas hacen una vida normal, no se puede imaginar la vida sin ellos. En el universo de la comunicación casi no aparecen”, advirtió el entrevistado.
“Argentina adhiere a la Convención de los Derechos del Niño que dice que los estados tienen la obligación de que los niños y adolescentes participen en la comunicación y su voz sea escuchada”, subrayó Muleiro.