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COMIENZA A REGIR HOY LA SEGMENTACIÓN DEL GAS
QUITA DE SUBSIDIOS

COMIENZA A REGIR HOY LA SEGMENTACIÓN DEL GAS

Por Laura rodríguez / 1 de September, 2022
Las asociaciones de consumidores explican que "en octubre se empezará a ver el impacto en las boletas".



Juan Diego González Morales, secretario de la Asociación Civil de Consumidores Responsables informó que a partir de hoy entra en vigencia en La Plata y la región la segmentación tarifaria “sólo para el gas, que es el único servicio público que tiene competencia nacional”.

En Siete Colores, por FM 97 Une, explicó que “en el segmento de altos ingresos el subsidio se retirará en 3 etapas. En septiembre se pierde el 20%, en noviembre el 40% y en enero próximo lo restante. Es decir, que desde principios de 2023 esos usuarios pagarán la tarifa plena”.

Sin embargo, indicó que "los del segmento más bajo no pierden el subsidio", mientras que "los del segmento medio conservan el beneficio en el consumo promedio que son 300 m3 y, si se pasan tienen que pagar la tarifa plena por el excedente", describió.

Seguido, el representante de los consumidores recordó que "el último incremento del gas fue el primero de junio”. Y resaltó que como la medición es bimestral pero se reparte en dos meses, las primeras quitas de subsidio las vamos a empezar a ver a partir del mes de octubre. “En septiembre vamos a tener aumento pero es por la estacionalidad y no por la quita de subsidios", advirtió.

Por otra parte, relató que la semana pasada se realizó la audiencia pública del Servicio de Agua pero “no se propuso ningún tipo de segmentación tarifaria”. Y agregó que: “En el servicio público eléctrico que en la región lo ofrece Edelap, por ahora no hay una decisión oficial, aunque creemos que van a aplicar la segmentación”.

Asimismo, González Morales adelantó que ya se sabe que "la Provincia va a utilizar los datos del Registro para la quita de subsidios” en el caso del servicio eléctrico “pero aún no se determinó el monto que se perdería. Hay que esperar". Y reflexionó: "Es un buen momento para hacer el ejercicio de ser un consumidor responsable y estar atento a los medidores, porque eso va a ser en beneficio de todos".

El entrevistado subrayó que actualmente quedan "5 millones de hogares” que no se han registrado y aclaró que no necesariamente pertenecen al segmento altos ingresos, sino que puede ser que “muchos no se inscribieron por la brecha tecnológica”. Y por ello le pidió a “las empresas de servicios concesionarias de los servicios públicos que tenga una atención presencial para hacer la inscripción al registro de manera presencial".

"Ahí hay un problema en la comunicación y en la implementación de la medida. Hay que ir en busca de la gente que no se inscribió y lo necesita. Es necesario buscar a esos usuarios. Hay que mejorar la atención a los posibles beneficiarios para que las tarifas sean justas y razonables, sino van a ser más injustas que antes" denunció.

Finalmente, concluyó: "La segmentación tarifaria puede traer dificultades de entendimiento por falta de comunicación. Pero es el primer paso para poner en el centro de discusión quienes pueden y quienes no pagar la tarifa plena."

“Se puede ver quiénes tienen derecho a tener un subsidio para acceder a un servicio que es un Derecho Humano y quienes pueden pagar la tarifa plena. Acá estamos hablando de derechos humanos de nuestros ciudadanos y de tarifas justas y razonables", cerró.