Gastón Mora, presidente Centro de Panaderos de Avellaneda participó de un encuentro con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y advirtió que si se termina el Fideicomiso del trigo, “el pan va a quedar al libre mercado” perjudicando a los que menos tienen.
En No Corras, por FM 97 Une, denunció “no sabemos el rol que cumple el secretario de Comercio” porque en el encuentro, Tombolini les dijo que “no es partidario de los controles”. Y adelantó que como el sector “no tienen respuestas del secretario de Comercio, pidieron una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa”.
Mora reflexionó: “Si Tombolini o el Estado no están para controlar y auditar el comercio en la Argentina, estamos complicados. Y por eso rápidamente salimos a cruzarlo porque si no intermedian entre la voracidad del empresario y el precio razonable que tiene que tener la gente de acuerdo al poder de bolsillo, estamos en un problema”.
Mora señaló que el sector le manifestó al flamante funcionario nacional que no se puede dejar el pan “al libre mercado” porque “el precio se dispara” y las panaderías “cumplen un rol social, ya que el pan es el refugio de muchas familias”. Y denunció que ante estos reclamos, el secretario les pidió “no hablar de cuestiones sociales. Que dejemos esos temas para otros ministerios y a él le hablemos de economía”.
Seguido el representante de los panaderos aseguró que Tombolini “marca la sensibilidad social que tiene al no entender la función social que cumplimos”. Y agregó que en el encuentro el secretario de Comercio desplegó “un discurso propio de las Mesas de Enlace o de la Cámara de empresarios molineros”.
“Sabemos que a ellos les interesas vender afuera. Sabemos también que hay una cuestión ideológica entre el campo y quienes gobiernan actualmente. Pero por momentos no sabíamos si hablábamos con un funcionario nacional o con un lobbista de los empresarios molineros”, describió. Y señaló que en la reunión Tombolini les confirmó “que toma la decisión de disolver el fideicomiso porque no quiere tener consecuencias en la Justicia, como sí las tuvo Roberto Feletti”.
“Pero si te van a correr con fallos judiciales te tenés que dejar de la función pública porque acá se debe gobernar para las mayorías y representar a los que menos tienen” aseveró y disparó: “No estamos en contra del Gobierno pero no podemos avalar esa medidas porque eso atenta también contra la pequeña industria”.
Por último, Mora señaló “Se desplomó un 40 % el valor internacional del trigo” y se preguntó “Por qué los molinos no bajaron el precio de la harina, siendo que están pagando un 40% menos el grano”
Y concluyó: “Ahí le estamos errando nosotros, porque como Estado tenemos las herramientas suficientes para sentarnos y acordar un precio para el mercado interno. Hoy tenemos una nueva reunión, en la que no estará presente Tombolini. Pero esperemos que recapacite y que entienda que primero está la gente”.