Hola
JAVIER SMALDONE ASEGURÓ QUE LA POLICÍA FEDERAL NO ESTUVO “A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS”
CELULAR SECUESTRADO A SABAG MONTIEL

JAVIER SMALDONE ASEGURÓ QUE LA POLICÍA FEDERAL NO ESTUVO “A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS”

Por Laura rodríguez / 5 de September, 2022
El especialista en seguridad informática aseguró que la División de Delitos Informáticos “falla estrepitosamente“ en sus trabajos.





Javier Smaldone, experto en seguridad informática repasó el protocolo de investigación del celular secuestrado al detenido por el intento de asesinato a Cristina Fernández y aseguró: "No es un aparato que no se pueda abrir en una investigación de este tipo".

Y al mismo tiempo advirtió: "Ya lo dije hace unos días: ‘Si quieren lograr algo con el teléfono no se lo den la Policía Federal Argentina. Yo he visto la torpeza con la que trabaja la división de Delitos Tecnológicos de la PFA".

En Siete Colores, por FM 97 UNE detalló: "He visto trabajos donde efectivos de la Policía Federal ha fallado estrepitosamente. Esto se debió manejar de otra manera".

Smaldone agregó que "hay una fiscalía especializada pero no sé si tiene los aparatos que se necesitan para analizar un celular. Sin embargo, seguramente tienen la capacidad para controlar que se haga de la manera adecuada" y evaluó "no entiendo por qué no se convocó a la fiscalía especializada".

Seguido, el especialista analizó que el celular secuestrado a Fernando Sabag Montiel "no es un aparato que no se pueda abrir para hacer una investigación de este tipo. Es un Samsung Galaxy A50 que hoy no se encuentra en el mercado. Tiene por lo menos tres años de antigüedad".

Además, el especialista informó que si alguien agarra un celular común y "lo somete a una herramienta de peritaje estás desnudo. Se puede determinar hasta a qué hora te despertaste cada día". Y subrayo: "Sería una excepción si no se puede llegar a eso. Y más teniendo en cuenta del celular que se está hablando, que es antiguo".

"Todo lo que se pueda recuperar tiene que ver con el teléfono. Si tenía activada la geolocalización se puede decir dónde estuvo o con quién se comunicó a través de whats app, pero no qué se dijo. Y algunas cosas que tienen que ver con las redes sociales se puede llegar a conseguir mediante exhorto a la justicia de otros países y pedidos a las empresas. Pero ellos no tienen el contenido”, describió.

Por otra parte, Smaldone puntualizó: "Hay sospechas de que se habría roto la cadena de custodia. Alguien lo manipuló porque cuando le llega a la Policía Aeroportuaria pudieron detectarlo. Y si se hizo un borrado, hay que ver cómo se hizo. Pero en este punto dónde está cuestionada la cadena de custodia, es posible que lo que surja de allí no pueda ser usado como prueba en un proceso penal".

"A priori es un celular común de una persona común. Ojala que finalmente la información no se haya borrado. Y que las cosas se haya hecho lo suficientemente bien o no tan mal como para que no se pueda invalidar la prueba. Pero no estuvieron a la altura de las circunstancias" concluyó.