El periodista vasco Mikel Recalde conoce al entrenador San José y trabaja como redactor en Noticias de Gipuzkoa.
"Beñat San José tiene una historia pintoresca, bastante diferente al resto de los técnicos españoles. Estaba en la cantera de la Real Sociedad, era un jugador de fútbol aficionado, no llegó a dar el último paso hacia el profesionalismo. Dejó de jugar y comenzó a entrenar las categorías inferiores. De repente dejó el club, lo cual fue una sorpresa importante, se marchó a Arabia Saudita y es un desconocido aquí".
"Desde luego es un emprendedor, un pionero para muchas cosas. Cuando su representante le dice de dirigir, no le importa cuál sea el país, se va. En los países que ha trabajado es propio de un técnico ya veterano y a punto de retirarse".
Recalde hace hincapié en el fútbol que le gusta a Beñat formado en la Real Sociedad de San Sebastián.
"Ha roto un poco el cliché del fútbol vasco que está relacionado con la lucha, la entrega. Desde hace algunos años la Real Sociedad es una escuela como la del Barcelona. Ahora es un equipo que propone mucho y tiene el balón y esa es la escuela donde se formó Beñat. De todas maneras en Chile lo han acusado de "amarrete". Pero lo que le gusta a Beñat es un equipo que mande, que tenga la pelota, que proponga con el balón ofensivo, alegre y desde luego con vocación más ofensiva que defensiva. Todos sus éxitos se han basado por haber logrado la unión en la plantilla de los equipos".
El fútbol argentino es muy exigente pero el periodista expone los argumentos a favor del DT vasco.
"En el fútbol chileno fue campeón de Liga con Universidad Católica y es un fútbol que no está mal, en Bolivia ganó el campeonato con el Bolívar y también en Arabia Saudita. Son cuatro títulos y con la edad que tiene, no me parece un mal palmarés. Entiendo que el aficionado de Estudiantes piense que es un español que anda viviendo aventuras por todo el mundo y ahora quiere ser entrado en el club. Pero bueno es un entrenador con mucha personalidad y si se consuma el fichaje puede ser una gran oportunidad para él pero me parece que lo puede hacer muy bien. Es un loco del fútbol extraordinario, un estudioso del fútbol sudamericano. Estuvo a punto de fichar para dirigir la selección chilena, luego se decantaron por Martín Lazarte".