La compañía fabricante de neumáticos Bridgestone anunció que abonará la segunda cuota del bono de participación en las ganancias. En tanto, Pedro Wasiejko, ex titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), quien negoció esta cláusula en 2001, sostuvo que es “inadmisible” que se siga demorando el tratamiento de un proyecto de Ley que otorgue este derecho constitucional a las y los trabajadores.
En diálogo con La Mecha, el actual presidente de Astillero Río Santiago dijo que "la noticia es recibida con mucho agrado porque el monto es muy significativo. Nosotros insistimos hace tiempo que este tema debe ser garantizado por una ley. Hay empresarios conscientes que están dispuestos a avanzar en ello, pero sería conveniente que, desde el punto de vista legislativo, se avance en una propuesta porque es una de las pocas herramientas que tenemos para distribuir el ingreso de manera positiva y no tiene efecto inflacionario porque el impuesto a las ganancias se paga después de los resultados".
Además, agregó que "este sistema debe hacerse por empresa, fijar un piso y a partir de allí el porcentaje de lo que se gane se reparte con los trabajadores".
En otro orden de temas, Wasiejko opinó acerca de la posibilidad de que el ARS vuelva a ser Sociedad del Estado y al respecto dijo: "Queremos volver a las mejores épocas en el sentido de la gestión administrativa y el manejo de una empresa que es de producción y tiene que tener las herramientas adecuadas y no se puede manejar como el área de un ministerio".
Asimismo, expresó que "cuando fue Sociedad Anónima del Estado Nacional, en la década de los '70 y '80, funcionó muy bien, y hoy estamos tratando de volver a esa situación, como Sociedad del Estado, donde la provincia de Buenos Aires sería la dueña". Y agregó que dicha propuesta fue presentada a los legisladores bonaerenses para que "empresa pueda funcionar de manera adecuada".
En tanto, contó que tras la gestión de María Eugenia Vidal, "se está poniendo a punto al ARS para recuperar capacidades. La provincia nos aprobó el presupuesto para hacer mantenimiento de la infraestructura porque fueron muchos años de abandono. Además, estamos terminando trabajos pendientes y a la espera de recibir nuevas obras".
"En cuanto a trabajo, estamos en condiciones de recibir lo que nuestro país o la región necesite", remarcó. También, se refirió a la capacitación de los trabajadores sobre lo cual indicó que "ARS tiene la escuela de formación técnica abierta a la comunidad, especializado en la construcción naval y las prácticas desde el punto de vista técnico para trabajar en cualquier empresa productiva. Se trabaja constantemente para fortalecer la formación".
Para terminar, sostuvo que "el Astillero es una estructura que está desaprovechada y hay que volver a ponerla en funcionamiento pleno y pensar objetivos estratégicos más amplios, porque si se compra afuera perdemos dólares. Entonces, tenemos que reducir la cantidad de divisa extranjera que salen del país".