Hola
SHILA VILKER: "LAS ENCUESTAS MUESTRAN LA DIFICULTAD EN LA CONVIVENCIA SOCIAL"
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA

SHILA VILKER: "LAS ENCUESTAS MUESTRAN LA DIFICULTAD EN LA CONVIVENCIA SOCIAL"

Por andrea principe / 8 de September, 2022
La directora general de la consultora Trespuntozero expresó que "los electorados hoy son más duros que los propios dirigentes".



La analista de opinión pública comentó que el estudio respecto de la percepción social sobre el atentado a la vicepresidenta arrojó como dato importante "la dificultad de la convivencia antes que la unidad, algo que veníamos viendo en cualquier episodio de alcance nacional. Este hecho tiene una lectura muy polarizada, atravesado por las ideas de odio y un segmento permeable a las ideas opositoras".

Consultada por Todo Este Ruido en Radio Provincia, la investigadora dijo que "el día sábado posterior al hecho, la clase política en el Congreso logró llegar a un consenso para repudiar lo sucedido. Excepto la izquierda, el grueso de los espacios políticos logró ponerse de acuerdo. Hubo una voluntad y eso es una muestra de madurez".

"Los electorados hoy son más duros que los propios dirigentes. Macri y Larreta salieron a repudiar inmediatamente con un sentido lógico de la gravedad de la situación. Ahí hay algo de cordura pero el electorado opositor está en una línea disociada".

En tanto, explicó que "hay una escena de poder fragmentado donde la dinámica polarizante ordena todo. Entonces, tenés polarización y fragmentación en simultáneo. Y esa escena se ve en donde vos pongas el ojo y motivada por posiciones extremas".

"La política empezó a hablar de convivencia, pero ahora hay que preguntarse si es posible la consistencia. Hemos retrocedido un paso", aclaró.

También, afirmó que "el discurso del odio encontró un techo. La lectura del hecho por parte del oficialismo adoleció de algunos problemas. Se perdió una oportunidad en un momento temprano de fuerte conmoción donde la reacción de la oposición fue muy buena. La convocatoria que hicieron dejó afuera a la oposición y un país somos todos".

Para terminar, advirtió que "el 2023 queda lejos y un episodio de este orden debe estar al margen de la escena de cálculo electoral por la propia gravedad del hecho y porque es problemático. Me parece inadecuado especular con este evento".

Finalmente, remarcó que hay que pensar "quién va a tener la lapicera dentro del peronismo. Pero todavía no sabemos cómo será la oferta electoral". Sin embargo, reconoció que "la posibilidad de encontrar una mirada común es compleja y no se va a resolver en lo inmediato".