Gustavo López expresó la postura del organismo respecto del atentado que sufrió Cristina Fernández. En ese sentido, afirmó que "es necesario dar un debate por el clima de tensión que hay en el contexto actual y que llevó a un atentado contra la Vicepresidenta".
Consultado por La Mecha en Radio Provincia, expresó que de haber ocurrido el magnicidio se habría "desatado una violencia política en Argentina. Entonces si no nos ponemos a discutir estas cosas no hemos entendido la gravedad del momento que estamos viviendo".
En tanto, señaló que algunas personas y periodistas "confunden la libertad de expresión con discursos de odio y pasan por alto las obligaciones de cada emisora, canal de televisión o medio gráfico respecto de las audiencias". Por ello, remarcó que debe respetarse "la Ley de Medios, la Constitución y los Tratados Internacionales de DD.HH., así como la Convención Americaba por los DD.HH.".
En la misma línea, señaló que "la Convención Americana afirma que no puede haber censura previa, pero sí responsabilidad. Es decir, la libertad de expresión debe darse en un marco".
En Argentina, el artículo 70 de la Ley de Medios contempla el castigo a los discursos discriminatorios. "A un periodista le corresponde no discriminar, pero si lo hace le decimos que cometió una infracción, hacemos el análisis del discurso y tiene que pagar una sanción económica".
Asimismo, expresó que "hay reglas" que deben cumplirse y "en nuestro país la discriminación por cuestiones de raza, religión y política, no debería emitirse. En nuestro país hubo un discurso discriminatorio y en otros países se castiga el discurso del odio. Si alguien niega un hecho que vimos todos como el intento de asesinato, pero el periodismo lo presenta como un presunto atentado, es una discriminación política a la víctima".
Animismo, reflexionó acerca del rol de los medios de comunicación y al respecto sostuvo que "no quieren que se hable de ellos y argumentan que les ponemos una ley mordaza".
Por otra parte, argumentó que no pueden utilizar "la pauta publicitaria para mostrarse a favor o en contra de un discurso. La pauta tiene que ser la herramienta del Gobierno para difundir sus acciones". Sin embargo, López opinó que "el criterio que se busca actualmente consolida el statu quo ya que se reparte de acuerdo a la cantidad de audiencia. Así se consolida a los grandes grupos". Remarcó que "la pauta debe servir para democratizar el sistema de medios y servir para que los medios pequeños y medianos puedan subsistir e implique la democratización en el sentido de la pluralidad y la diversidad".
López señaló que "no alcanza con aplicar la sanción" a los medios, sino que debe advertirse que "los comunicadores tienen obligaciones". Y agregó que "el castigo económico en el periodismo siempre es al medio, pero la responsabilidad individual existe y es parte de la ley".
No obstante, sostuvo que en el caso de las redes sociales hay antecedentes mundiales donde se comenzó a regular el mensaje. "La Unión Europa llegó a un acuerdo con los principales operadores donde le sede la autorregulación, pero el Código de Ética fue consensuado con todos los Estados", dijo.
Además, reiteró que "el discurso del odio es lo que más paga y multiplica esas voces dentro de un grupo que cree que es el todo, pero solo es una parte. Sino recapacitamos podemos volver a grados de violencia que Argentina había eliminado en 1983".
Para terminar, mencionó que desde Enacom se hará "pública la sanción a los medios por discriminar a la víctima por su posición política. Aquí pareciera que la discriminación viene por el pensamiento de la vicepresidenta. Por tal motivo se pone en duda algo que todos vimos".