Celia Szusterman, directora del programa latinoamericano Institute for State Crast y Socióloga, analizó el trasfondo de la muerte de la reina Isabel II y sus implicancias a nivel global. "El impacto de su muerte es enorme porque estuvo 70 años en el trono. La mayor parte de la gente vivió bajo su reinado".
En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, dijo que se "impresionó mucho con la muerte porque era una figura que garantizaba solidez, continuidad, decencia, integridad. Cuando los avatares de la política iban y venían y los escándalos se reproducían en su familia ella mantenía ese sentido de decencia y necesidad de cumplir con el deber. Según un estudio, la tercera parte de la población de Gran Bretaña la conoció".
Szusterman comentó que Isabel representaba la continuidad porque "aquí los primeros Ministros vienen y se van".
En cuanto a la figura del príncipe Carlos quien asumirá por mandato real como Rey, dijo que "llegó a un pico de impopularidad cuando murió Diana". Pero, pasados los treinta años del trágico accidente de la Princesa "los cambios fueron impresionantes y recibe simpatía. Si bien la Reina representaba continuidad era con cambio porque la monarquía hoy es diferente a lo que era hace 70 años. Isabel achicó el número de la familia real, es decir que, estaba conformada por sus sucesores inmediatos".
Respecto del protocolo que deberá mantenerse para la asunción de Carlos III, explicó que "la ceremonia formal puede llevar un año y será proclamado por alto funcionarios del Estado". Y agregó que "los próximos diez días serán de duelo y ello implica la suspensión de eventos deportivos y reuniones del Parlamento. Tampoco los políticos podrán hacer declaraciones".
"Impacta pensar que esta mujer fue la Jefa de Estado de 15 primeros Ministros, 15 presidente se Estados Unidos y siete Papas", subrayó asombrada.